Si piensas salir a celebrar este 4 de Julio, cuidado con los asintomáticos

Hombre muere de COVID-19 tras asistir a una reunión; autoridades recomiendan el uso de mascarilla para protección

Thomas Macías falleció de coronavirus. (Facebook)

Thomas Macías falleció de coronavirus. (Facebook) Crédito: Cortesía

El último 20 de junio, Thomas Macías, de 51 años de edad, escribió un mensaje en su cuenta de Facebook lamentando haber ido a una fiesta y ponerse en riesgo de adquirir el coronavirus. Un día después falleció del COVID-19.

La familia de Macías dijo a los medios de comunicación que el hombre, quien era chofer de camión, padecía diabetes y desde que se dio el brote de la pandemia era muy cuidadoso con su salud. Es más, que evitaba las salidas innecesarias.

No obstante, cuando escuchó que las órdenes de permanecer en casa se empezaron a relajar y se dio inicio a la reapertura de negocios, él decidió asistir a una fiesta en Lake Elsinore, una ciudad ubicada en el condado de Riverside.

Días después un conocido le llamó para decirle que estaba contagiado de coronavirus pero que como no mostraba ningún síntoma pensó que no iba a contagiar a nadie. Aún así le recomendó a Macías que se hiciera el examen.

“El lunes me hice la prueba y me confirmaron [positivo] el jueves. Debido a mi estupidez puse la salud de mi madre, hermanas y familia en riesgo”, indicó Macías en su mensaje de Facebook del 20 de junio.

“Esta es una experiencia dolorosa. No es una broma. Si tienes que salir ponte una mascarilla y practica el distanciamiento social”, agregó.
Terminó su mensaje con la esperanza de poder mejorarse, pero no lo logró.

El 21 de junio fue llevado de emergencia al hospital alrededor de las 11:00 a.m., le pusieron un respirador artificial por la tarde y a las 9:00 p.m., falleció, según confirmó su cuñado Gustavo López a los medios.

Thomas Macía
El mensaje de Thomas Macías antes de fallecer. (Facebook)

Infectados sin síntomas

Debido a que este fin de semana se celebra una de las tradiciones más grandes de la nación, la Independencia de Estados Unidos, será común ver que las personas deseen celebrar en compañía de familiares y amigos en alguna casa —ya que bares, playas y otros establecimientos estarán cerrados por órdenes de las autoridades.

Por ello, el doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar en AltaMed, recomendó a las personas que sean muy cuidadosas sobretodo cuando el virus se mantiene en “perfil bajo” como ocurrió en la fiesta a la que asistió Macías.

Shapiro dijo que hay dos tipos de personas infectadas de coronavirus, donde la infección actúa como un enemigo silencioso.

Los asintomáticos, quienes tienen el virus pero no presentan síntomas, tales como fiebre, tos, problemas para respirar o pérdida del olfato o del gusto. No obstante, el virus continúa reproduciéndose ya que se encuentra en la garganta y/o en la nariz.

Y también están los pre-sintomáticos; es decir quienes están con el virus justamente antes de desarrollar algún tipo de malestar y todas sus complicaciones.

“Lo que más tememos ahora es que la gente este afuera sin síntomas y pueden enfermar a otras personas sin saberlo… Tomas más o menos cinco días en presentarse los síntomas”, dijo Shapiro.

“Y los que son portadores asintomáticos que tienen el virus en la garganta y la nariz pueden llegar a contagiar a otras personas porque el virus esta ahí [presente]”.

El doctor agregó que este fin de semana es importante tomar en cuenta tres reglas si las personas piensan reunirse.

Primero, el distanciamiento social. Cuando alguien tiene el virus, éste necesita humanos para poder reproducirse. No vive mucho tiempo en las superficies, por eso necesita a fuerza otro humano para seguir reproduciéndose.

“Entonces, en el momento que rompemos ese distanciamiento social es mucho más difícil que alguien más nos pase ese ‘regalito’ si son pre-sintomáticos o asintomáticos”, explicó el doctor.

Lo segundo es el lavado de manos con agua y jabón, porque cuando una persona agarra algo o toca alguien y después se lleva la mano a la cara, a la nariz y/o a la boca aumenta la posibilidad del contagio.

Y por último el uso de las mascarillas.

“Eso es lo que realmente limita la cantidad de mucosidad, tos y cualquier cosa que salga de nuestra boca y nariz al exterior”, indicó Shapiro.

“De esta forma nosotros no regamos ningún tipo de cosas [virus] y el tapabocas nos protege de cualquier otra persona nos pueda pasar esas gotitas [que contienen la enfermedad].

En esta nota

contagio Covid covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain