¿El coronavirus puede transmitirse por el aire? Esto es lo que dice la OMS

El organismo mundial se pronunció luego de que se publicara una carta firmada por cientos de científicos

oms

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la doctora María Van Kerkhove durante una conferencia de prensa. Crédito: AFP / Getty Images

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dos vías principales de transmisión de COVID-19: por el contacto cercano con otra persona enferma y sus secreciones, o por contacto con superficies y objetos infectados. La transmisión aérea sólo es contemplada por el organismo mundial en entornos médicos donde se practican intubaciones, traqueotomías y otros procedimientos que generan aerosoles.

¿Pero el coronavirus puede transmitirse por el aire? Esto es lo que dijo la OMS luego de que una carta abierta firmada por 239 científicos de diferentes países y afiliaciones, pusiera el tema sobre la mesa y originara dudas sobre la permanencia del virus en el aire.

Durante la conferencia de prensa de la OMS este martes, la doctora Benedetta Allegranzi, directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones, asumió que hay investigaciones en progreso al respecto y “hay alguna evidencia emergente, pero no es definitiva“.

“Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión en el aire en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas, en lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que se han descrito. Sin embargo, la evidencia necesita ser reunida e interpretada”, afirmó.

La experta reconoció que es necesario estar abiertos a nueva evidencia “y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también con respecto a las precauciones que deben tomarse”.

En el mismo tenor, la epidemióloga María Van Kerkhove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que se han explorado diversas vías de transmisión del patógeno que causa el COVID-19. “Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión de Covid-19, así como de gotitas. Hemos examinado los fómites (objetos contaminados). Hemos examinado las heces orales. Hemos examinado la transmisión de madre a hijo. Por supuesto, también hemos observado animales a humanos”, por lo que la organización trabaja en un resumen científico de lo que se conoce hasta ahora sobre el coronavirus y que se publicará en las semanas próximas.

Allegranzi añadió que muchos de los firmantes de la carta colaboran con la OMS desde hace varios meses: “Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo”, aseguró.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Organización Mundial de la Salud (OMS) pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain