Cuánto tiempo es seguro consumir el pollo después de la fecha de vencimiento
La refrigeración disminuye pero no detiene el crecimiento bacteriano
Cuando compres pollo fresco o pavo, ya sea entero, en piezas o carne molida, debes de cocinarlo o congelarlo dentro del primero o segundo día de compra, recomienda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El pollo cocido se puede consumir en un periodo de 3 a 4 días. Si no lo cocinarás en un periodo de dos días, no esperes a que muestre signos de deterioro y congela, así sin importar la fecha de caducidad del paquete, el pollo estará a salvo indefinidamente.
Al descongelar, hazlo preferentemente en el refrigerador, usa una bandeja para atrapar cualquier jugo del pollo crudo.
¿Por qué no refrigerar más días?
El refrigerador dismunuye pero no detiene el crecimiento de bacterias en descomposición.
¿Cómo saber si el pollo está descompuesto?
Las bacterias en descomposición pueden hacer que la carne o las aves de corral adquieran un color oscuro, desarrollen un olor desagradable y se vuelvan viscosas (pegajosas). No cocines carne con estas características.
Por ello debes refrigerar a 40 ° F y usar en corto tiempo o congelar.
Por cuánto tiempo congelar el pollo para mejor calidad y textura
Crudo: entero, un año; partes, 9 meses; pollo molido, de 3 a 4 meses.
Cocido: hasta 4 meses; guisos o piezas cubiertas con caldo o salsa, 6 meses; y nuggets de pollo o empanadas, de 1 a 3 meses.
El pollo congelado puede secarse y el color de su piel desvanecerse o ponerse más oscura. Lo que no debe presentar es mal olor o textura pegajosa.
Sobre las fechas de vencimiento. Las regulaciones federales generalmente no requieren el fechado de productos, muchas tiendas y procesadores pueden fechar voluntariamente paquetes de aves de corral frescos o sin cocinar.
En los alimentos la fecha de Consumir hasta el día (“Use-By”) es la última fecha recomendada para consumir el producto estando en su óptima calidad.
La fecha de Vender hasta el día (“Sell-by”) le indica a la tienda por cuánto tiempo exhibir el producto para su venta. No es una fecha de seguridad.