Gabriel Fernández: Trabajadores sociales no serán juzgados por el asesinato del niño de Palmdale

Se espera que un juez exima de acusaciones a los trabajadores sociales que atendieron el caso de abuso y muerte del niño Gabriel Fernández

Gabriel Fernández

El pequeño Gabriel Fernández falleció tras sufrir fracturas en el cráneo y las costillas así como quemaduras en casi todo el cuerpo. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

Se espera que un juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles desestime el jueves las acusaciones contra los trabajadores sociales por los delitos de abuso infantil y falsificación de registros relacionados con la muerte de Gabriel Fernández, de 8 años, reporta ABC News.

La acción judicial se ha esperado durante mucho tiempo después de que un panel de apelaciones dictaminó en enero que los trabajadores sociales del Departamento de Servicios a Niños y Familias no deberían enfrentar cargos por no evitar la tortura y el asesinato del niño Palmdale.

Gabriel murió en mayo de 2013 y su madre y su novio fueron luego condenados por torturarlo y asesinarlo. La evidencia en el juicio indicó meses de palizas y torturas.

Gabriel Fernández, de 8 años, murió a consecuencia de la tortura que le propinaban su madre y el novio de ésta. /Foto: Archivo/J. Emilio Flores, La Opinión

Las trabajadoras sociales Stefanie Rodriguez, de 35 años y Patricia Clement, de 69, y los supervisores Kevin Bom, de 41, y Gregory Merritt, de 64, fueron acusados de un delito grave de abuso infantil y un delito grave de falsificación de registros públicos. Los fiscales dicen que no tomaron las medidas apropiadas para proteger a Gabriel y luego falsificaron documentos relacionados con su caso.

En enero, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 2do.° Distrito emitió una opinión ordenando a un tribunal inferior que desestimara los cargos contra los trabajadores sociales. En una opinión de 2-1, el panel concluyó que no había causa probable para detener a los cuatro acusados de abuso infantil y falsificación de documentos.

En junio de 2018, el juez de la Corte Superior George G. Lomeli condenó a muerte a Isauro Aguirre por el asesinato en primer grado del niño y una acusación en circunstancias especiales de asesinato que involucraba tortura. Pearl Sinthia Fernández fue sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional después de declararse culpable de asesinato en primer grado y admitir la acusación de tortura.

El juez Lomeli también manejó el caso de los trabajadores sociales y en 2018 negó una moción para desestimar las acusaciones contra ellos, diciendo que la muerte del niño era “previsible”.

La corte de apelaciones envió formalmente el asunto a la corte inferior en abril y se espera que Lomeli retire oficialmente las acusaciones el jueves.

Noticias relacionadas:

En esta nota

Abuso Infantil condado de Los Ángeles Gabriel Fernández Homicidio Palmdale Pomona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain