Cronología del fracaso: la desastrosa temporada del Barça resumida en 10 momentos

Las estampas más representativas de una campaña para el olvido

Leo Messi durante la derrota del Barça en El Clásico.
Leo Messi durante la derrota del Barça en El Clásico.
Foto: Getty Images

El Barcelona vivió una de las peores temporadas deportivas de los últimos años. A menos que el equipo catalán se levante con la Champions League, será un año en blanco y atípico en la Ciudad Condal, no ver a Leo Messi levantando algún trofeo al final de la temporada es, básicamente inédito.

La Liga del fracaso del Barça, la que puso en bandeja de plata al Real Madrid, se puede resumir en 10 momentos, claves de la debacle:

1) La chilena de Adúriz
Profético: en el primer partido de Liga y en el último minuto, el Barça perdió después de un golazo de chilena de Adúriz. Un presagio de todo lo que vendría después.

2) El debut de Ansu Fati
Su estreno con el primer equipo, con apenas 16 años, ha sido una de las pocas buenas noticias dela temporada azulgrana.

3) La lesión de Dembelé
El francés se lesionó en San Mamés y después sufrió una rotura del tendón proximal. Solo Nueve partidos disputados y baja desde noviembre pasado.

4) Valverde destituido
La imagen de Ernesto Valverde saliendo con su automóvil del estacionamiento de la ciudad deportiva, despidiéndose y una sonrisa en la boca es de las más icónicas del curso.

5) Las vacas de Quique Setién
El nuevo entrenador del Barça aseguro que un día antes de su nombramiento estaba “con las vacas de mi pueblo”, su filosofía parece ser similar a la del equipo y parece que la buena onda reina con su llegada.

6) Derrota en el clásico
En el clásico del Bernabeu, Vinicius rompe el empate con un tanto de rebote a 20 minutos del final. La luna de miel con Setién terminó rápido.

7) El Barçagate
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se reúne con los capitanes para dar explicaciones sobre la contratación de una empresa para influir negativamente en las redes sociales. Un escándalo.

8) Messi ignora a Eder Sarabia
En una pausa para hidratación, Messi ignora las indicaciones del ayudante de Quique Setién, Eder Sarabia. La imagen se hace viral y la ruptura con el cuerpo técnico es evidente.

9) Griezmann, minuto 90
En la que debería de ser su noche, el francés Antoine Griezmann, el fichaje estrella del Barça, salió en el minuto 90 para medirse a su equipo, el Atlético de Madrid.

10) Messi, furioso con el Barça
Leo Messi detiene las negociaciones para su renovación y luego de la derrota ante Osasuna, estalla: “Si seguíamos así sería muy difícil ganar la Champions y no ha dado ni para ganar la Liga”.

EXTRA: El bostezo de Arthur
La representación gráfica de la falta de intensidad que le faltó al equipo en todos los “poderes” del equipo: jugadores, cuerpo técnico y directiva.