¿Cuál es la diferencia entre hierbas y especias?

¿El orégano es una hierba o una especia?

El orégano es una hierba, sin importar sus hojas estén frescas o secas.
El orégano es una hierba, sin importar sus hojas estén frescas o secas.
Foto: Pxhere

En la cocina se usan hierbas y especias a diario, se han usado desde tiempos prehistóricos. Tienen el poder de elevar el sabor de nuestros alimentos. Son lo que comúnmente llamamos el condimento, lo que pone en su punto nuestras comidas.

Además de mejorar el sabor de la comida, las hierbas y especias también pueden servir como conservantes y tienen propiedades medicinales.

Ambos condimentos provienen de plantas y aunque solemos referirnos a ellos de manera indistinta, no son lo mismo. Si alguien te pregunta, ¿sabrías decir cuál es la diferencia?

Diferencia en el origen

La diferencia entre hierbas y especias está en la parte de planta de la que provienen.

Hierbas

Tomillo. Foto: Photosforyou/Pixabay

Son las hojas de la planta como el perejil, cilantro, laurel, romero, tomillo, albahaca. El orégano es una hierba, porque es una hoja.

Las hierbas se pueden ser frescas o secas, picadas o enteras.

La enciclopedia Britannica explica que las hierbas pueden provenir de plantas herbáceas (carecen de tallos leñosos) y de plantas leñosas, como la hoja de laurel.

Especias

Clavo. Foto: PxHere

Un condimento cosechado de cualquier otra parte de la planta, como las raíces, la corteza, las semillas, las flores, los rizomas o los bulbos, se considera una especia.

Ejemplos de especias:

Canela. Proviene de la corteza de los árboles del género Cinnamomum

Clavo. Son capullos secos de las flores del árbol de clavo.

Las especias tienden a tener un sabor más fuerte que las hierbas. Generalmente las encontramos secas, y pueden estar en piezas o molidas.

Plantas que ofrecen hierbas y especias

Cilantro. Foto: Ivabalk/Pixabay

Puedes encontrarte con hierbas y semillas del mismo nombre, por ejemplo el cilantro.

Las hojas de la planta Coriandrum sativum las llamamos cilantro, son una hierba. Mientras que las semillas, son una especia.

Entonces, en la cocina las hierbas son las hojas, mientras que las especias provienen del resto de la planta. Botánicamente, las hierbas son plantas enteras que no tienen partes de madera como árboles y arbustos.