10 cosas que debes saber sobre la sal y cómo usarla para que no te haga mal

Consume menos de 3/4 de cucharadita de sal al día si padeces hipertensión

10 cosas que debes saber sobre la sal y cómo usarla para que no te haga mal
Foto: Bruno Glätsch/Pixabay
Foto: Bruno Glätsch / Pixabay

La sal es el sazonador más común de los alimentos. Puedes usar una pizca en la cocina para ayudarte a mejorar el sabor de tus preparaciones pero evita tenerla en la mesa. Aunque realmente podrías disminuir su consumo con la ayuda de diferentes hierbas y especias que además de elevar el aroma y sabor de tus alimentos.

Entre menos sal consumas es mejor. Contiene sodio y su consumo no moderado te aumenta la presión arterial, el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Diez cosas de la sal que debes saber

¿Qué contiene?

La sal proviene de minas de sal o se evapora del agua de mar. La sal de mesa es una combinación de sodio y cloruro. En peso, es aproximadamente 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloruro.

¿Necesitas sodio?

. El sodio es un mineral esencial para la vida. Está regulado por los riñones y ayuda a controlar el equilibrio de líquidos de su cuerpo. También ayuda a enviar impulsos nerviosos y afecta la función muscular.

El sodio se puede consumir sin agregar a los alimentos

El sodio es un mineral que se produce naturalmente en los alimentos, también se agrega durante la fabricación o ambos casos. El apio, la remolacha y la leche son algunos de los alimentos donde lo encontrarás de forma natural.

Aumenta tu presión arterial

Cuando hay exceso de sodio en la sangre, arrastra agua hacia los vasos sanguíneos, lo que aumenta el volumen de sangre dentro de ellos. Con más sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial. Es como aumentar el suministro de agua a una manguera de jardín ocasionando que aumente la presión.

La sal favorece tu aumento de peso

El consumo excesivo de sal te impulsa a desear alimentos poco saludables y te hace comer más.

¿Cuáles son los beneficios de reducir el sodio?

Comer menos sodio puede reducir el riesgo de hipertensión arterial e hinchazón, y evitar otros efectos del exceso de sal como demencia y derrames cerebrales.

¿Cuánto sodio debes consumir al día?

Un poco menos que una cucharadita de té en total. Considera la que se agrega a los alimentos durante su preparación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de 2 gramos de sodio por día.

La cantidad adecuada sería equivalente 5 gramos diarios de sal. Aquellos que son sensibles al sodio o con alto riesgo de hipertensión solo 1,500 mg.

La sal marina no es mejor que la sal refinada

La sal marina no es mejor que la refinada por el simple hecho de que sea “natural”, señala la OMS.

Cualquiera sea el origen de la sal, contiene sodio. Al no ser refinada y molida como la sal de mesa, En la sal marina pueden verse gruesos y oscuros indicando impurezas y nutrientes restantes. Algunas de estas impurezas pueden contener metales pesados que se encuentran en el océano, como el plomo.

6 principales fuentes de sodio en la dieta de los estadounidenses

Los alimentos con más sodio según la American Heart Association son:

  • Panes y Rollos
  • Pizza
  • Emparedados
  • Embutidos y Embutidos
  • Sopa
  • Burritos y Tacos

Una rebanada de pizza de pepperoni puede contener casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de sodio en la dieta.

Se pueden evitar millones de muertes al año si se disminuye el consumo de sal

La OMS señala que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Para llevar

¿Cuánto sodio hay en una cucharadita de sal?

  • 1/4 cucharadita de sal = 575 mg de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal = 1,150 mg de sodio
  • 3/4 cucharadita de sal = 1,725 mg de sodio
  • 1 cucharadita de sal = 2,300 mg de sodio

Aprende cómo cocinar sin sal

¿Por qué la pizza es tan deliciosa?