México reporta exceso del 55% de mortalidad durante pandemia de coronavirus

No todos los decesos fueron por COVID-19, indicaron las autoridades de Salud

Hospitales saturados por pacientes con coronavirus.

Hospitales saturados por pacientes con coronavirus. Crédito: EFE

MÉXICO – Lejos de los estimado, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un exceso de mortalidad del 55%  de la semana 12 a la 26 de este año, es decir del 15 de marzo al 27 de junio, en 20 estados del país, ligada no sólo con el coronavirus, sino con otras enfermedades.

Ruy López director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), precisó que se estimaban en ese periodo 130,763 muertes, pero se registraron 202,077, lo que representó  71,315 decesos más de los previstos.

En los adultos jóvenes se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97% para las personas de 45 a 64 años.

Al comparar por sexo, el exceso de mortalidad es de 66% para los hombres, con 48,044 muertes adicionales a lo esperado.

Mientras que en las mujeres la proporción es de 41%, con 23, 643 defunciones más.

En contraste, de las muertes confirmadas por coronavirus, el 35% se reporta en mujeres y el 65% en hombres.

Las estimaciones se hicieron con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años

Al presentar datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020, López aclaró que estas defunciones no necesariamente han sido provocadas todas por el coronavirus.

Agregó que hay 8,829 muertes por COVID-19 en proceso de dictaminación, ya sea por que las personas murieron en sus casas o en hospitales sin que se les haya hecho la prueba del coronavirus.

El funcionario de la Salud precisó que durante la contingencia suceden muchas cosas, como el hecho de que las personas no se acercan a los servicios médicos y que las muertes por otras causas pueden estar relacionadas indirectamente a la pandemia, es decir, son colaterales.

“Puede ser que los mismos individuos no se acerquen o que los servicios de salud estén menos accesibles o haya problemas de adherencia a medicamentos”, indicó López.

Esto debido a que los servicios de salud están centrados en la pandemia.

Ruy López explicó que el análisis se hizo con la información de solo 20 estados de la República Mexicana, ya que las otras 12 entidades tienen un subregistro en las muertes desde antes de la pandemia del COVID-19.

“En estos 12 estados hay mucho trabajo por hacer para asegurar que los datos que se tienen a nivel nacional son consistentes con lo que se tiene a nivel estatal”, aseveró.

Los 20 estados que se tomaron en cuenta para el reporte de decesos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, que en conjunto acumulan poco más de la mitad de la población total del país.

En la realización del reporte participaron, el Registro Nacional de Población, Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Fue un trabajo de varias semanas para armar una metodología robusta y que se convirtiera en una herramienta que se pueda usar como un indicador más”, indicó Ruy López.

Aseguró el funcionario federal que con esta información se crea un Registro Nacional de Defunciones Generales, es decir, que incluye todas las muertes, no sólo para CCOVID-19.

Mientras Jean Marc Gabastou, experto de la OPS, aseguró que han capacitado a médicos de los 32 estados del país para el mejor llenado de los certificados de defunción, lo que es importante para un mejor análisis de las cifras de muertes.

Indicó que la medición del exceso de muertes es importante porque es más precisa y transparente.

“Permite la comparación del exceso de mortalidad por países y ayuda a cuantificar y clasificar estas enfermedades u otras, asociadas directa o indirectamente”, explicó.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain