Cómo preparar te de menta, eficaz para ayudarte a dormir mejor

El estilo de vida actual, los altos niveles de estrés y las preocupaciones hacen que sea difícil dormir bien. La menta es uno de los mejores aliados naturales

El té de menta es un extraordinario remedio nocturno para combatir el insomnio y controlar los niveles de estrés.
El té de menta es un extraordinario remedio nocturno para combatir el insomnio y controlar los niveles de estrés.
Foto: Imagen de congerdesign en Pixabay / Pixabay

Vivimos estresados, la realidad es que cada día somos más presos del estrés y las preocupaciones. En muchas ocasiones nos vemos obligados a seguir un estilo de vida deficiente que se caracteriza por una vida sedentaria, mucho estrés y malos hábitos alimenticios, que se derivan en dolencias y alteraciones en la salud.

Entre las principales consecuencias se encuentran alteraciones en la calidad del sueño, es por ello que con todos estos estímulos negativos se vuelve muy complicado crear hábitos de sueño saludables. 

Desde hace muchos años el insomnio y los trastornos de sueño han sido un problema recurrente en la sociedad, sin embargo en los últimos meses derivado de la pandemia por coronavirus se han vuelto mucho más comunes. De hecho se ha comprobado que uno de los principales efectos de la pandemia ha sido un incremento en afecciones de salud mental. Diversos especialistas en psicología confirman el aumento en los casos de depresión, ansiedad, ataques de pánico, nerviosismo, irritabilidad, estados de ánimo alterados y problemas de sueño.

Sin lugar a dudas no descansar correctamente es una de las condiciones más desgastantes y que más influye en la calidad de vida. No dormir bien un par de noches, es muy diferente al insomnio crónico condición que a largo plazo se relaciona con un significativo deterioro de la salud. 

Normalmente el tratamiento para el insomnio consiste en una serie de factores  entre los principales se encuentra mejorar los hábitos del sueño, identificar y tratar las causas subyacentes, y hacer terapias conductuales. También es muy común que en algunos casos se recomiende la ingesta de píldoras para dormir, sin embargo estos tratamientos se caracterizan por sus efectos secundarios. Es por ello que los remedios naturales elaborados con plantas y especias medicinales, son una de las mejores alternativas para combatir de raíz el problema y restaurar la energía del cuerpo con un sueño reparador y satisfactorio.

El té de menta es una de las bebidas de potencial terapéutico más populares que tenemos a la mano, es una de las principales recomendaciones curativas en tendencias de medicina natural, herbolaria y fitoterapia. Su poder es tal que se relaciona con magníficas bondades para mejorar la digestión, reducir el dolor, eliminar la inflamación, relajar el cuerpo y la mente, curar la mala respiración, fomenta la pérdida de peso y fortalece al sistema inmune.

La menta es considerada una planta de gran poder medicinal, es altamente aromática y refrescante. Sus compuestos aromáticos juegan un papel importante en sus propiedades calmantes, también gracias a su contenido en mentol se le confieren cualidades antiespaesmódicas que ayudan a aliviar el estrés mental. 

Integrar el consumo de té de menta como parte de la rutina nocturna diaria es un potente remedio contra el insomnio, que no sólo ayuda a conciliar el sueño mejora la calidad del mismo. Se destaca por sus beneficios calmantes que ayudan a reducir la tensión en los músculos y no contiene cafeína. 

¿Cómo preparar de manera correcta la infusión de menta?

La primer recomendación es evitar el uso de las bolsitas de té de menta comerciales y optar por las hojas de menta naturales y muy frescas. Su preparación es de lo más sencilla, lo único que necesitarás es menta y agua. 

Necesitarás:

  • 500 ml de agua purificada
  • 1 ramita de menta

Paso a paso:

  1. Lava y desinfecta la menta. 
  2. En una olla mediana agrega el agua y permite que hierva. Al alcanzar el primer hervor agrega las hojas de menta y hierve de 2 a 3 minutos. 
  3. Cuela y sirve bien caliente.
  4. Consume todas las noches de 1 a 2 tazas al acostarte. 
  5. Recuerda que la constancia es la clave del éxito, complementa el consumo del té de menta con un estilo de vida sano. También es importante crear un ambiente propicio para dormir, evita usar el celular y ver la televisión, cuida la iluminación de la habitación y utiliza aceites esenciales.