Por qué no debes usar Brakleen para limpiar todas las cosas en tu taller

Esto no significa que todos los líquidos para frenos sean peligrosos

Trabajador esencial

Trabajador esencial Crédito: Heidi de Marco/California Healthline | Cortesía

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

No es un secreto que los limpiadores de frenos en aerosol (spray) son eficientes para remover todo tipo de grasa, polvo y cochambre que se acumula en los rincones más difíciles de limpiar de un auto, incluso herramientas. 

Pero, ¿en verdad puedes usar limpiadores desengrasantes para frenos en todo? Según un reporte reciente de la revista Road & Track, NO. 

El reporte se enfoca principalmente en la marca líder de limpiadores de aerosol de este tipo, Brakleen, el cual empezó a comercializarse en 1971. Su uso, sin embargo, es principalmente utilizado en el campo industrial. Es decir, en camiones de uso pesado. 

Brakleen está compuesto de un elemento conocido como tetracloroetileno, percloroetileno o simplemente PERC. El líquido es considerado por la Agencia de Protección de Medioambiente de los Estados Unidos (EPA) como probablemente “cancerígeno en humanos por todas las vías de exposición” –He ahí la razón por la cual debe de evitarse su uso constante–. 

Un experto en medioambiente que entrevistó Road & Track incluso dijo estar sorprendido de que el producto siga siendo comercializado, agregando que hay otras opciones menos dañinas e igual de eficientes. 

Al estar en contacto con temperaturas muy altas, el líquido puede producir gases tóxicos como cloruro de hidrógeno y fosgeno, según reportes. 

Esto no significa que todos los líquidos para frenos sean peligrosos, sólo aquellos con el compuesto PERC. Por lo que hay que leer las etiquetas cuidadosamente antes de llevar a cabo una compra, y si tú eres consumidor frecuente de este producto, tal vez sea tiempo de buscar otras alternativas. 

Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica de autos mantenimiento de autos mecanica automotriz Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain