Isaías se debilita antes de tocar tierra en Florida; con fuertes vientos aún es un peligro

Que haya bajado de categoría no quiere decir que Isaías no sea una amenaza
Isaías se debilita antes de tocar tierra en Florida; con fuertes vientos aún es un peligro
Isaías se debilita antes de tocar tierra en Florida; con fuertes vientos aún es un peligro.
Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

La tormenta tropical Isaías se debilitó en las últimas horas en su aproximación final hacia la costa sureste de Florida, adonde llegará este domingo con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Isaías, que llegó a ser huracán de categoría 1 a su paso por las islas del Caribe, donde dejó intensas lluvias este sábado y al menos dos víctimas mortales, mantendrá su fuerza mientras se mueva cerca o sobre la costa este de Florida este domingo y primeras horas del lunes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Lee también: VIDEO: Vientos de Hanna derriban parte del muro fronterizo de Trump

Para entonces, la tormenta tropical elevará su actual velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) mientras continúa rumbo norte, lo que llevará al centro del fenómeno meteorológico a adentrarse en Estados Unidos probablemente en los estados de Carolina del Sur o Carolina del Norte el próximo martes.

Un avión “caza huracanes” de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevoló esta noche la tormenta, donde calculó que sus vientos habían perdido parte de su intensidad y descartó que pueda volver a fortalecerse como huracán de categoría 1.

Con todo, los vientos de fuerza de tormenta tropical (entre 39 y 73 millas por hora ó 63 y 117 kilómetros por hora) se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro de Isaías, situado a 45 millas (75 km) de las ciudades floridanas de Fort Lauderdale y West Palm Beach.

Los fuertes vientos han dejado ya sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us, y se han registrado hasta ahora una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según Flightaware.com.

Otra de las amenazas de la tormenta tropical son las posibles inundaciones por la combinación del aumento del nivel del mar por la marea y el fuerte oleaje, y el NHC alertó de que en zonas de la costa este de Florida el agua podría elevarse hasta los 4 pies (1,2 metros) de altura entre las localidades de Júpiter y Ponte Vedra Beach.

A ello habría que sumar acumulaciones de lluvia de hasta 6 pies (1,5 metros de altura) en el este del estado y de 8 pies (2 metros) en el noroeste de Bahamas, precisamente en la zona del archipiélago donde hace solo 11 meses el huracán Dorian devastara esa área dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

También te puede interesar:

VIDEO: Vientos de Hanna derriban parte del muro fronterizo de Trump

Captan a narcos cruzando droga mientras vientos de Hanna golpeaban la frontera de EE.UU