México tiene casi 500,000 contagiados por coronavirus, los muertos superan los 52,000

En el reciente reporte se registraron 292 nuevos decesos y de 4,376 casos positivos de COVID-19

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio.

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio. Crédito: CLAUDIO CRUZ | Getty Images

MÉXICO – A más de cinco meses de que fuera detectado el primer caso de coronavirus en el país, el número de casos positivos suman 480,278, mientras que los muertos ascienden a 52,298, informó la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de Promoción de la Salud, precisó que en el reciente reporte se informó de 292 nuevos decesos y de 4,376 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas.

El aumento de muertes representó un 0.55 % respecto del día anterior, mientras que los contagios crecieron también un 0.91 %, precisó el funcionario federal durante conferencia de prensa.

Indicó que se han tomado pruebas a 1,091,695 personas, de las cuales 322,465 personas se han recuperado de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

También resaltó que hay 84,506 casos sospechosos en espera de resultados clínicos y del total de personas sometidas a estudios, hasta ahora 526,911 arrojaron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Cortés Alcalá informó de 518,231 casos estimados junto con 43,547 casos activos estimados, que representan el 8 % del total acumulado y son la epidemia activa, además de 54,266 defunciones estimadas.

“Estamos ya en una disminución importante en la velocidad de la presentación de los casos activos”, apuntó Cortés Alcalá.

Precisó que en México se han habilitado hasta el momento 41,353 camas, 30,998 generales y 10,355 de terapia intensiva.

El funcionario de Salud destacó que en el caso de las camas generales 12,547 están ocupadas y 18,451 disponibles, mientras que en el caso de camas de terapia intensiva, habilitadas con ventilador respiratorio para apoyo de pacientes graves, 3,708 están ocupadas y 6,647 disponibles.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan poco más del 47 % de todas las del país.

México es el tercer país en el mundo por número global de fallecimientos por la COVID-19, detrás de Estados Unidos y Brasil y el sexto del mundo con más casos confirmados después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

México cumple su décima semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

El semáforo naranja permite la apertura de parques públicos, comercios, restaurantes y cafeterías con un aforo al 30 % y pide a las personas aplicar medidas de prevención e higiene como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

A pesar de que la Ciudad de México es la más afectada por el coronavirus, las autoridades ha otorgado permisos para que más comercios puedan reabrir para poder reactivar la actividad económica, aunque con ciertas restricciones.

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain