Andrew Cuomo se suma a gobernadores opuestos a extensión de $400 semanales por desempleo ordenado por Trump

Los desempleados deberán esperar al menos hasta finales de este mes para saber si recibirán más ayuda o no

El gobernador Andrew Cuomo busca que no haya crisis de suministros clínicos.

El gobernador Andrew Cuomo busca que no haya crisis de suministros clínicos. Crédito: Matthew Cavanaugh | Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se unió a su contraparte republicano en Arkansas, Asa Hutchinson, para solicitarle al presidente Donald Trump que descarte la orden ejecutiva que firmó a los fines de extender a $400 extra la ayuda semanal por desempleo.

En una carta conjunta, los gobernadores expusieron que están “preocupados por las significativas cargas y costos que esta última acción tendría en los estados”.

“La mejor manera de moverse hacia adelante es que el Congreso y la administración vuelvan a la mesa de negociación y lleguen a una solución viable, que pueda proveerle alivio significativo a las familias estadounidenses“, indican los funcionarios en el documento.

“La Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) ha solicitado $500 mil millones de ayuda estatal irrestricta y la NGA continúa urgiendo al Congreso y la Casa Blanca a alcanzar una resolución rápido que provea asistencia inmediata a estadounidenses desempleados”, agregaron Cuomo y Hutchinson.

En el caso de Nueva York, la orden ejecutiva de Trump implicaría el desembolso de $4 mil millones de dólares, lo que – según Cuomo- resulta “imposible”.

Ya el gobernador de California, Gavin Newsom, alertó, por su parte, del impacto económico que tendría en las finanzas del estado implementar la orden del presidente.

Según el funcionario, la demarcación no puede invertir $700 millones semanales.

El plan de Trump requiere que para cumplir con el pago de $400 extra, los estados paguen $25 %, mientras que el gobierno federal pone el 75 %.

El tema de seguro por desempleo mantenía divididos a republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, principalmente por el monto de la cantidad por la que se ampliaría el beneficio que expiró a finales de julio. También la asignación de fondos federales a estados para financiación de programas es un tema espinoso entre las partes.

Desempleados tendrán que esperar semanas

De concretarse finalmente la iniciativa de Trump, la misma impactaría a unos 16.3 millones de desempleados. Pero en vista de las posiciones encontradas sobre el tema, expertos y hasta el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, anticiparon que no será, mínimo, hasta finales de mes que posiblemente los desempleados vean ayuda adicional.

“Esto es una tragedia — trabajadores estaban esperando por eso porque el presidente se los prometió”, dijo a CBS Michelle Evermore, analista sénior de política pública en National Employment Law Project. “Esto va a ser un reto real para los estados decir que pueden levantar esto y correrlo”, agregó la experta.

En esta nota

Andrew Cuomo arkansas California Departamento del Tesoro desempleo Dinero Donald Trump Gavin Newsom Nueva York seguro por desempleo Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain