Descubren una galaxia “sorprendentemente” parecida a nuestra Vía Láctea
La llamaron "SPT0418-47"
Los astrónomos del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania hicieron un hallazgo que los ha dejado boquiabiertos: descubrieron una galaxia “sorprendentemente” parecida a nuestra Vía Láctea.
Y aunque es sumamente distante, a unos 12,000 millones de años luz de nosotros, esta joven galaxia luce como cuando nuestro Universo tenía 1,400 millones de años, apenas el 10 por ciento de su edad actual.
Esta lejana galaxia inesperadamente “no es caótica y contradice las teorías de que todas las galaxias del Universo temprano eran turbulentas e inestables”, escribieron los científicos en la revista Nature.
“Lo que descubrimos nos dejó bastante perplejos. A pesar de que se estaban formando estrellas a gran velocidad, y ser por tanto el lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado que se ha observado en una fase inicial del Universo“, detalló Simona Vegetti, coautora del estudio.
“Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias”, agregó, pues probablemente el Universo no fue tan caótico como se creía después del Big-Bang.
Aparentemente, la SPT0418-47 no tiene brazos espirales como nuestra Vía Láctea, pero sí cuenta con un disco rotatorio y una llamada “protuberancia”, es decir, un grupo de estrellas concentradas de manera compacta alrededor del centro.
A pesar de sus similitudes con nuestra galaxia, los expertos prevén que SPT0418-47 evolucionará hasta convertirse en una galaxia muy diferente a la Vía Láctea.
(Con información de EFE)
- ¿La NASA detectó partículas de un “universo paralelo”? La explicación del experimento ANITA
- “Los extraterrestres existen y quizá viven en la Tierra, pero no podemos verlos”, afirma la primera astronauta británica
- Un cáncer de hueso que hoy sufren los humanos también afectó a los dinosaurios
- La triste historia de Ignaz Semmelweis, el médico que descubrió que los cirujanos mataban a sus pacientes porque no se lavaban las manos