Gobierno de AMLO rastrearía movimientos de senadores implicados en video de sobornos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cero tolerancia a la corrupción

Video de sobornos desata polémica en México.

Video de sobornos desata polémica en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que si la dependencia registra irregularidades en las cuentas de los exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) rastreará sus movimientos.

“Puede ser por dos vías: o que la Fiscalía General de la República nos solicite alguna información y desarrollemos la investigación o puede ser que incluso la Secretaría de la Función Pública o que nosotros generemos nuestro modelo de riesgo y, en caso de que se detecte algo irregular en términos nuestro propia normatividad, podremos iniciar el caso”, precisó Nieto.

“Nosotros no teníamos una investigación, pero a partir de la generación de estos videos la Unidad tendrá que actuar en el ejercicio de sus funciones. La denuncia se presentó ante la Fiscalía General”, indicó el titular de la UIF.

Y es que el lunes comenzó a circular un video donde aparecen Rafael Caraveo OpengGuillermo Gutiérrez, quienes eran asesores  de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuando se aprobó la reforma energética en 2013, recibiendo bolsas llenas con paquetes de billetes. Hasta el momento se desconoce el monto del dinero que se exhibió en el material.

El video reavivó la polémica sobre Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir y repartir sobornos.

Y es que el video fue publlicado en YouTube supuestamente por Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex.

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, destaca el mensaje que acompaña el video.

Luego de que se hiciera viral el video, el hermano del exdirector de Pemex negó que esa cuenta en YouTube sea suya.

“En realidad no tenemos conocimiento de cuáles son los elementos que aporta el señor Lozoya respecto a este grupo de políticos del PAN, pero la posición de la Unidad ha sido en los términos que el presidente ha planteado: cero tolerancia a la corrupción”, señaló Nieto.

El funcionario aclaró que el video en el que aparecen dos colaboradores de los ex senadores Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle no forma parte de las denuncias que la Unidad ha presentado en relación con la trama de los sobornos de Lozoya.

“Nosotros presentamos información financiera respecto a operaciones que nos parecían irregulares de parte del señor Emilio Lozoya; fueron cuatro denuncias que ya tiene la Fiscalía General”, comentó.

En relación con la trama de los sobornos, el titular de la UIF explicó que tenían como pistas transferencias internacionales, generación de empresas fachada por venta de facturas apócrifas y extracción de dinero en efectivo de varias empresas con esas características.

Nieto informó que la UIF ha avanzado en la investigación del astillero español en el que se involucra al exdirector general de Pemex y que, dice, ha generado una pérdida por 50 millones de euros a Petróleos Mexicanos.

El video enseguida creó polémica y comenzaron a “rodar cabezas”, ya que Guillermo Gutiérrez, fue destituido como secretario particular, del actual gobernador del Querétaro, Francisco Domínguez.

En esta nota

AMLO Emilio Lozoya López Obrador México Pemex

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain