Indocumentados de California usaron la ayuda económica para el pago de la renta y para comida

Nueve de cada diez solicitantes de la ayuda económica del estado para los indocumentados, dijeron que su necesidad más urgente es la vivienda

Angelica Salas, directora  de CHIRLA, llevó al correo las primeras cajas con tarjetas de ayuda para el programa DRAI a residentes del condado de Los Angeles y Orange. (Cortesía Chirla)

Angelica Salas, directora de CHIRLA, llevó al correo las primeras cajas con tarjetas de ayuda para el programa DRAI a residentes del condado de Los Angeles y Orange. (Cortesía Chirla) Crédito: Cortesía

El pago de la vivienda es la necesidad más urgente de los indocumentados afectados por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus en California, advierte un informe presentado el pasado viernes por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

CHIRLA fue una de las 12 organizaciones comunitarias seleccionadas por el estado para distribuir los fondos de la Asistencia de Ayuda para Inmigrantes (DRAI), que entregó 500 dólares por persona o 1.000 por familia a los indocumentados.

Se estima que 155.000 indocumentados de California fueron favorecidos por el alivio entregado por una única vez.

CHIRLA gestionó cerca de 38.500 entregas y recopiló información sobre sus prioridades de los afectados. Tras el análisis de los datos recolectados entre mayo y junio se encontró que nueve de cada diez solicitantes dijeron que su necesidad más urgente es la vivienda y que utilizarían la totalidad o parte de la ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca.

El 55% de los solicitantes explicaron que usarían los fondos de ayuda del DRAI para comprar alimentos.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, subrayó que los datos ayudan a ver “los graves desafíos que enfrentan los inmigrantes en este momento. Las familias de inmigrantes enfrentan pérdida de empleo e ingresos, desalojo y hambre”.

El análisis encontró que siete de cada diez solicitantes tienen entre 35 y 54 años, y de ellos, casi 98% informaron reducción de horas o trabajos perdidos. En mayo las líneas telefónicas de varias de las organizaciones comunitarias asignadas para entregar los fondos colapsaron por la gran cantidad de llamadas que recibieron solicitando la ayuda.

California es la residencia del mayor número de indocumentados en el país, con 2,2 millones, según estimaciones del Centro Pew.

Necesitamos un programa de reemplazo de salarios para los inmigrantes. Instamos a los legisladores a utilizar la ganancia inesperada de 4.300 millones proyectada de ingresos, ventas y recaudación de impuestos corporativos de abril a julio para financiar este alivio inmediato para nuestras comunidades”, señaló Salas.

El gobernador Gavin Newsom anunció un acuerdo con legisladores para aprobar un proyecto que prohibiría los desalojos hasta el 31 de enero de 2021, aunque exigiría que los inquilinos paguen el 25 % de sus alquileres.

California continúa a la cabeza de la lista con más casos de COVID-19 en el país con más de 700,000 casos. Los latinos siguen siendo los más afectados, seis de cada diez contagiados en el estado dorado son de la comunidad hispana.

Te recomendamos:

California presenta la demanda número 100 contra el gobierno de Donald Trump

Niñas en California usan Wi-Fi de un Taco Bell para hacer su trabajo escolar

California reabre peluquerías y centros comerciales pero iglesias y gimnasios deberán ofrecer sus servicios al aire libre

En esta nota

California CHIRLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain