El sorteo del avión presidencial de México se realizará sin vender todos los boletos

Un "cachito" para la rifa del avión presidencial.

Un "cachito" para la rifa del avión presidencial. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El sorteo del avión presidencial se llevará a cabo la tarde de este martes, en medio del festejo por la Independencia de México.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ciudadanos mexicanos y a los empresarios que hayan comprado “un cachito”.

“Muchas gracias a empresarios que ayudaron comprando boletos, a dirigentes de trabajadores que ayudaron, muchas gracias al pueblo que compró sus boletos”, dijo ante la prensa.

AMLO aseguró que, gracias a esto, se contará con alrededor de $190,046,000.00 dólares (4 mil millones de pesos), que se usarán para la compra de equipos médicos.

Reportes de la prensa nacional aseguran que el sorteo se realizará sin que se hayan conseguido vender todos los boletos pese a la gran expectación que ha suscitado.

Según reconoció este lunes Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, hasta ahora solo se han vendido 4,179,000 “cachitos” (boletos), lo que representa el 69.65 % del total, logrando ingresos por 2,089,5 millones de pesos (más de 198 millones de dólares), publicó la agencia EFE.

“Tienen billetes para estar vendiendo el día de hoy y también el día de mañana, y nosotros vamos a estar atendiendo a todos esos billeteros y a todas esas expendedoras que quieran comprar”, indicó Prieto en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, por lo que cerca del 30% de los boletos no se ha podido vender todavía.

En el sorteo se repartirá el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi 950,000 dólares), un monto total de 2,000 millones de pesos (casi 95 millones de dólares).

La controversia detrás del avión

Deshacerse del avión, un Boeing 787 valorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 millones de dólares, es una de las principales promesas de López Obrador, quien en campaña lo tachó como uno de los principales ejemplos de los excesos y derroches de los antiguos gobiernos.

Aunque en un momento contempló sortear el vehículo para que quedara en manos de un ciudadano, después rectificó para precisar que rifaría su monto equivalente en premios.

La aeronave volvió el 22 de julio al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tras 19 meses de mantenimiento en California, Estados Unidos.

Pero el hecho de que no se haya concretado su venta y que los boletos no se hayan vendido ha despertado críticas de políticos de oposición, quienes lo acusan de montar un espectáculo mediático.

En esta nota

Andrés Manuel López Obarador Avión presidencial mexicano México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain