México investiga 6 posibles casos de esterilizaciones forzosas de inmigrantes en EEUU

La investigación se refiere a las mujeres mexicanas que pueden haber sido sujeto de procedimientos médicos sin autorización

México investiga 6 posibles casos de esterilizaciones forzosas de inmigrantes en EEUU
Hay denuncias de mujeres que han sufrido esterilizaciones forzosas.
Foto: Pixabay

El ministro de Exteriores de México Marcelo Ebrard informó el martes de que su gobierno está investigando seis posibles casos de mujeres que podrían haber sufrido esterilizaciones forzosas en territorio estadounidense.

Si bien ha evitado dar conclusiones al respecto, ha dicho que de confirmarse este hecho sería un “asunto mayúsculo”, según informaciones del diario ‘Milenio’.

En una rueda de prensa, Ebrard ha indicado que ya se ha activado una alerta consular, mientras que el gobierno se ha puesto en contacto con las seis presuntas víctimas.

“Estimo que mañana terminaremos de entrevistar. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada”, ha afirmado. “En Estados Unidos estamos con organizaciones; tiene que esclarecerse (el asunto). No me adelanto, son seis las que hemos entrevistado, pero podrían ser más”, ha dicho.

La ONG Project South, que ha documentado violaciones de los derechos humanos entre migrantes de un centro de detención de Irwin, Georgia, ha revelado que hay mujeres mexicanas entre las afectadas por diversos procedimientos médicos realizados sin su consentimiento, como las histerectomías.