Tarjeta Roja: A 15 años del título mundial Sub 17, el peor fracaso del fútbol mexicano

Una generación completa prácticamente perdida y con la expectativa más alta de la historia

Carlos Vela y Giovani Dos Santos en el Mundial Sub 17 del 2005.

Carlos Vela y Giovani Dos Santos en el Mundial Sub 17 del 2005. Crédito: Getty Images

Puede parecer raro, pero el trofeo del título mundial obtenido por la Selección Mexicana Sub 17 en el verano de 2005 representa más un fracaso generacional que el histórico logro que en aquel momento significó para el fútbol mexicano.

Así es, luego de conseguir ese improbable campeonato sorprendiendo y maravillando al mundo del fútbol, los integrantes más destacados del equipo -con un par de excepciones- fueron perdiendo relevancia y quedándose poco a poco en el olvido…

Las claras excepciones a este enorme fracaso son Carlos Vela y Héctor Moreno, dos jugadores que supieron aprovechar su talento y forjaron una sólida carrera profesional en el extranjero; en el caso de Héctor Moreno, también pieza clave de la selección mayor durante más de una década.

Igual de efectivo pero en el medio local, Adrián Aldrete, quien hizo carrera en el fútbol mexicano e incluso se coronó campeón en dos ocasiones con América y Santos; actualmente milita en el Cruz Azul.

De ahí en fuera, casi todos los demás pasaron -casi- de noche…

Enrique Esqueda y el “Pato” Araujo, otras dos promesas que tampoco pudieron despegar en los grandes clubes del fútbol mexicano: América y Chivas, respectivamente; Efraín Juárez tuvo un par de años interesantes y también jugó en Europa, aunque decir “jugar” es decir mucho.

César Villaluz, una de las grandes figuras de aquel torneo es una de las historias más lamentables, pues nunca pudo consolidarse enCruz Azul y aunque otros equipos intentaron darle la oportunidad, la verdad es que nunca dio el ancho.

Eber Guzmán, el goleador de logran final en la que México derroto a Brasil y un gran delantero en potencia jamás logró destacar en el plantel del Morelia lo que lo relegó al circuito de ascenso donde militaba todavía hasta hace poco.

¿Qué decir de Giovani dos Santos? La personificación del fracaso generacional de esta selección, quien en ese momento era una promesa “Nivel Messi” y su carrera se desbarrancó a partir del título en Perú.

¿Qué pasó con esa generación? ¿Los jugadores perdieron el piso o simplemente eran muy jóvenes, pero toda esa esperanza que le dieron a la afición mexicana aquel 2 de octubre, terminó en frustración, pues nunca llegar los resultados posteriores esperados.

Lee todas las columnas de Tarjeta Roja aquí

En esta nota

Carlos Vela Giovani dos Santos Selección México Tarjeta Roja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain