Altruista, genio y amante de los monstruos: así ha sido el camino a la fama de Guillermo del Toro

El mexicano ganador de dos Premios Oscar y un Globo de Oro cumple hoy 56 años

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Un monstruo del cine cumple años el día de hoy. Irónico adjetivo para Guillermo del Toro, quien toda su vida se ha dedicado a la creación de espeluznantes criaturas y míticos personajes para sus películas.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el cineasta mexicano llega hoy a sus 56 años. Multipremiado y reconocido por la crítica, identificado también por su labor altruista, Del Toro es uno de los creadores del séptimo arte más excéntricos que existen.

Criado por el vendedor de autos usados, Federico del Toro y por la actriz Guadalupe Gómez, “Totoro” (como se le apodó por su parecido con el personaje de “My Neighbor Totoro”, una de las películas más famosas del Studio Ghibli y Hayao Miyazak), el director vivió una infancia marcada por el seno de una familia católica.

https://www.instagram.com/p/-2I2pnJugy/

El jalisciense argumentó en alguna de sus conferencias y máster class que ha dado, que desde chiquito experimentó momentos sombríos que le sirvieron de inspiración para realizar sus películas.

En la televisión pasaba una serie con un mutante calvo y ojos gigantes. Yo estaba en la cuna y empecé a gritar. Mi psicoanalista me dijo posteriormente que eso me creó una especie de síndrome de Estocolmo. De ahí que adore ahora los monstruos”, aseguró el creador de “La Forma del Agua”.

A raíz de estas experiencias, Del Toro comenzó a tener sueños vívidos que le sirvieron como base para los personajes que en un futuro lo harían uno de los cineastas más experimentales y originales de la escena.

“De pequeño tenía sueños lúcidos. Abría los ojos, pero seguía soñando. Miraba a mi alrededor y había cosas animadas en las estanterías y debajo de mi cama. A los monstruos les pedía que, por favor, me dejaran ir al baño”, afirmó el nacido en Guadalajara.

Con tan solo ocho años, el jalisciense grabó su primer cortometraje con una cámara super 8, tentado por la incertidumbre de conocer el cine. Tras haber estudiado en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, Guillermo optó por profesionalizarse en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos.

Después de haber aprendido diseño de maquillaje en México, y también haber tomado algunas clases en el extranjero, “Totoro” creó “Necropia”, compañía que trabaja en los efectos especiales de películas y series.

Para 1985, el amigo entrañable de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu lanzó “Doña Herlinda y su Hijo”, su primera película como productor ejecutivo.

El ganador del Oscar, el Globo de Oro, entre otros reconocimientos, también es conocido por su labor altruista. Hace un año decidió apoyar a los mexicanos que no tenían dinero para asistir a la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica. Posterior a eso, a finales del 2019 anunció una beca para el desarrollo artístico en el país.

Y, justo hoy en el día de su cumpleaños, se comprometió a regalar viajes a mexicanos sobresalientes hacia el extranjero, que no cuentan con los recursos para sustentarse.

Sin lugar a duda, Guillermo del Toro es no solo uno de los mejores cineastas de México, sino de todo el nundo, reflejando que además de su gran intelecto, también tiene un gran corazón.

En esta nota

cumpleaños Guillermo del Toro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain