La economía y la asistencia médica serán más decisivas para el voto latino que la inmigración

Los bajos salarios y la mayor probabilidad de no tener cobertura médica y de contraer el coronavirus pueden explicar las principales preocupaciones de la comunidad

Los latinos expresan poco ánimo para votar.

Los latinos expresan poco ánimo para votar. Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI | AFP / Getty Images

Temas como la economía, la asistencia médica, la pandemia del coronavirus y la desigualdad racial y étnica son los que más preocupan a los probables votantes latinos de las elecciones de noviembre, según una encuesta nacional del Centro de Investigaciones Pew.

Para tratar de explicar esto, la Iniciativa de Medidas y Políticas Latinas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) hizo un estudio en los cuatro estados clave en los que es probable que el voto latino pueda decidir los comicios presidenciales -Arizona, Florida, Nevada y Texas-. El informe revela un denominador común en todos ellos: bajos salarios y mayor probabilidad de no tener seguro médico y de contraer el coronavirus.

Los hallazgos de ambos estudios muestran que vincular el voto latino únicamente a las propuestas migratorias es una estrategia errónea para dirigirse a una comunidad tan diversa. Y ofrecen información sobre los asuntos con los que se deben dirigir a los latinos los candidatos a cargos locales, estatales o federales que quieran conquistar su voto.

El informe de UCLA indica que en los cuatro mencionados estados clave, los latinos representan una mayor proporción de trabajadores que cualquier otro grupo demográfico que gana menos de $15 dólares la hora.

Estos trabajadores tienen un salario significativamente menor que sus compañeros blancos que desempeñan funciones similares. En Arizona, los latinos ganan un 2% menos; un 4.8% menos en Florida, un 1.6% menos en Nevada y un 5.3% menos en Texas que los empleados blancos que tienen el mismo nivel de formación.

Muchos latinos han tenido que seguir acudiendo a su puesto de trabajado durante la pandemia debido a que desempeñan funciones esenciales, algo que también los deja más expuestos a contraer COVID-19. Además, en los cuatro estados hay más posibilidades que un latino no tenga seguro médico que una persona de otro grupo étnico.

“Los votantes latinos se preocupan por otros temas que no tienen que ver con la reforma migratoria“, dice Rodrigo Dominguez-Villegas, director de investigación del citado instituto de UCLA y coautor del informe. “Los latinos son trabajadores esenciales y votantes esenciales, aunque los lideres de nuestra nación los pasan por alto en las conversaciones sobre la atención médica y la economía”, añadió Dominguez-Villegas.

En esta nota

Economía Elecciones 2020 Empleo Latinos Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain