Fuertes, atrevidas, sanguinarias y sin escrúpulos, así son algunas de las mujeres que ingresan al narco

Sus personalidades son distintas, entre ellas hay quienes se arrepienten de haber ingresado en las filas del crimen organizado pero también están aquéllas que se siente orgullosas de haberlo hecho sus actos delictivos

FOTOS: La Brisa, mujer sicario del CJNG es abatida junto a otros 3 narcos, así los dejaron

FOTOS: La Brisa, mujer sicario del CJNG es abatida junto a otros 3 narcos, así los dejaron Crédito: SSP Veracruz | Cortesía

MÉXICO – Cuando escuchamos la palabra crimen organizado y pensamos en los victimarios casi siempre se nos vienen a la mente hombres, sin embargo, las mujeres no están fuera de participar en la delincuencia y en el narcotráfico.

Y de hecho las cifras de las mujeres activas en el crimen organizado va en aumento. Las últimas cifras señalan que en el 2018 había 43 mujeres encarceladas por cometer este delito (en todo el país), ya para el 2019, el número había pasado a 178.

Sus personalidades son distintas, entre ellas hay quienes se arrepienten de haber ingresado en las filas del crimen organizado pero también están aquéllas que se siente orgullosas de haberlo hecho sus actos delictivos.

Una de ellas es Rosalina, alias “La Amapola”. Ella está relacionada con múltiples homicidios y levantones. Fue la primera jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la región Valles de Jalisco. La detuvieron en el año 2012  y fue sentenciada a 15 años de prisión por posesión de armas y droga.

“Como el hombre más fuerte y más atrevido, en una mujer. Sanguinaria, sin escrúpulos, que hago mi trabajo y lo hago bien. Si pones como prioridad tus hijos, tu familia, no es difícil”, afirmó la mujer de 50 años a Noticieros Televisa.

El caso de Yisel Jazmín N, “La China” es similar. Ella ha sido identificada como presunta jefa de plaza del Cártel Jalisco en Xalapa, Veracruz. La han detenido por lo menos tres veces, la última de ellas ocurrió en septiembre de este año. En la misma localidad fue aprehendida Guadalupe N, “La Carnicera”, conocida por mutilar a sus víctimas.

Otras como Claudia y Angélica se dedicaron al tráfico de drogas. Fueron detenidas en el aeropuerto de Tijuana y sentenciadas a 10 años de cárcel.

“Sí es como un trabajo normal, se me hizo a mí, pero ya en el momento de estar ya detenida, sí, ya, mira las consecuencias”, comentó Claudia, quien transportó heroína.

Según las autoridades mexicanas, algunas participan de manera voluntaria pero hay otras que lo hacen de manera obligada.

“Jovencitas que son utilizadas por algunas bandas criminales, son muy pocas las que llegan siendo lideresas. Muchas han participado en actos muy fuertes de secuestro, de privar de la vida a otra persona”, dijo Melina Ríos, directora del Cereso femenil en Ciudad Juárez.

Te puede interesar:

-La China y La Carnicera, mujeres sanguinarias de los cárteles mexicanos

-Matan con 100 balazos a cantante de narcocorridos

-Narcos amenazan a doctores por coronavirus

En esta nota

Crimen organizado Delincuencia organizada Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain