Proclaman al 29 de octubre como ‘Día de pago igualitario para las latinas’

La Junta de Supervisores del condado de Los Angeles aprobó la moción esta semana

Las trabajadoras latinas siguen ganando menos que sus pares hombres.

Las trabajadoras latinas siguen ganando menos que sus pares hombres. Crédito: Shutterstock

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó esta semana una moción introducida por la Supervisora Hilda Solis para proclamar el jueves 29 de octubre como Día de pago igualitario para las latinas.

A más de 50 años de la aprobación de la Ley de Pago Igualitario de 1963, las latinas continúan recibiendo un pago injusto por su labor. Una mujer latina en la actualidad necesita trabajar casi 23 meses para ganar lo mismo que gana un hombre blanco en sólo 12 meses, por hacer el mismo trabajo.

“El racismo estructural está impulsando la brecha salarial”, dijo la Supervisora Solís. “A las latinas les va peor en la brecha salarial de género, y esta injusticia daña a nuestros niños y comunidades, más ahora durante la pandemia de COVID-19. Esta desigualdad perjudica a las familias y nuestra economía regional, y contribuye a un ciclo de pobreza. Hoy y todos los días, todos debemos impulsar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo”.

La Supervisora se refirió al hecho de que cuando las latinas reciben un pago injusto, esto no solo afecta a la mujer sino también a sus hijos, quienes crecen con menos oportunidades que si sus madres ganaran un salario igualitario y justo. La brecha salarial también afecta, entre muchas otras cosas, a la jubilación de las latinas y sus opciones al llegar a la tercera edad, al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de familias viviendo bajo el nivel de pobreza.

Según un reporte reciente de la organización Hispanas Organizadas para Igualdad Política, o HOPE, (Hispanas Organized for Political Equality)  , las latinas ganan a nivel nacional un promedio de 54 centavos por cada dólar que recibe un hombre blanco por hacer el mismo trabajo. Esto se traduce en una pérdida anual promedio de 28,000 dólares para las latinas y sus familias. En la zona metropolitana de Los Ángeles, la brecha salarial es aún peor. Las latinas angelinas reciben sólo 37.5 centavos por cada dólar pagado a un hombre blanco

El impacto negativo de la brecha salarial en las mujeres latinas y sus familias es aún mayor durante la pandemia. El reporte de HOPE encontró que, casi el 30% de todas las latinas en California perdió su trabajo en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, comparado con el 10 por ciento de mujeres que perdieron su empleo en el mismo periodo. Entre las latinas indocumentadas, el índice fue aún mayor, de casi el 40%.

“Con respecto a las latinas que trabajan en empleos esenciales, abogar por un salario mínimo más alto es clave para abordar la brecha salarial”, indicó la Supervisora Solís. “Muchas latinas en nuestra comunidad trabajan por horas, trabajo intensivo en mano de obra y, con ese fin, se ven defraudadas en sus cheques de pago, esta injusticia daña a nuestras familias y comunidades, más ahora durante la pandemia de COVID-19”.

Solís destacó la importancia de la transparencia salarial.

“Cuando las profesionales latinas no pueden discutir sus salarios con sus colegas, a menudo no pueden saber cuándo ganan menos que sus colegas por hacer el mismo trabajo”.

En muchos casos, incluso cuando las trabajadoras son concientes de la diferencia de pago basada en género, las latinas se ven en la disyuntiva de decir algo y correr el riesgo de perder su empleo, o aceptar la injusticia institucionalizada. Ante esta situación, la Supervisora recomendó que las trabajadores busquen ayuda y recursos “en sus comunidades locales organizaciones que apoyen a las latinas, especialmente aquellas en las que la comunidad misma se está organizando. Además, presentarse a votar es lo que tiene un gran impacto. Animo a las personas interesadas en la promoción de la igualdad de remuneración a que se conecten con organizaciones como Hispanas Organized for Political Equality y el sitio web de la Iniciativa de Mujeres y Niñas del Condado de Los Ángeles para obtener más información sobre los recursos disponibles para mujeres y niñas, especialmente ahora durante la pandemia de COVID-19”.

Solís agregó que la moción de proclamar el Día de la igualdad salarial para las latinas en el condado de Los Angeles “es un esfuerzo para estimular el diálogo sobre el trabajo continuo que se necesita para eliminar la brecha salarial que experimentan las latinas y aumentar la conciencia de que existe tal injusticia“.

En esta nota

Junta de Supervisores de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain