Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta, exjefe de la Policía de la Ciudad de México

Al también exsecretario general de la extinta Policía Federal se le acusa junto con otros 18 funcionarios de delincuencia organizada y lavado de dinero

Jesús Orta.

Jesús Orta. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a quien se le acusa junto contras 18 personas del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además de Orta, la Interpol también emitió ficha roja contra Frida Martínez, exsecretaria general de la Policía Federal, para que sean buscados en más de 190 países, donde la Policía Internacional tiene presencia.

Frida Martínez. Foto Agencia Reforma.

Jesús Orta, también fue secretario general de la Policía Federal, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designara como jefe de la Policía de la Ciudad de México.

A Orta y Martínez se les acusa de un presunto desvío de 2,519,617,114 pesos (unos $118,624,085 dólares).

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que, por pedido de la Policía Federal Ministerial, las oficinas centrales de la Interpol, en Lyon, Francia, emitieron la notificación roja, que equivale a una orden de búsqueda internacional.

La ficha roja fue girada con base en la orden de aprehensión que en agosto pasado libró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y lavado.

El mandamiento judicial fue librado contra un total de 19 exfuncionarios de la Policía Federal, de los cuales hasta hoy sólo ha sido detenido uno de ellos, Eleuterio Enrique Pérez Romero, exjefe de departamento de una de las áreas administrativas.

El presidente López Obrador ordenó la desaparición de la Policía Federal, al acusar una serie de corruptelas y dio paso a la Guardia Nacional, que entró en funciones a principios del 2019.

Según el expediente del caso, el año pasado el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional descubrió que entre 2013 y 2017 Jorge Carlos Ruiz Alavez y Verónica Tlahuitzo Pérez, director y subdirectora de Recursos Financieros de la PF, emitieron 246 cheques por más de $118,000,000 millones de dólares de Orta y Martínez.

Dichos mandos enseguida endosaron todos los cheques en favor de 15 de sus entonces subordinados, quienes acudieron a los bancos para cambiarlos por efectivo.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el dinero pertenecía a la Partida 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, que por lo general es empleada para pagar viáticos e informantes de indagatorias, entre otros rubros.

Jesús Orta renunció en octubre del año pasado a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, argumentando motivos personales, pero esa dimisión se dio luego de que la prensa nacional revelara que era investigado por la FGR por actos ilícitos durante su paso por la Policía Federal.

Y fue en agosto de este año que se giró la orden de aprehensión en su contra, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Orta y Martínez son solo algunos de los exfuncionarios contra los que se ha ejercido acción penal en el gobierno de López Obrador, quien ha afirmado que en su gobierno no permitirá la corrupción.

Con información de agencias

En esta nota

Interpol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain