Los 7 puntos que la Administración Trump rechazó sobre nuevo plan de ayuda económica

El bono de desempleo y fondos para atender la pandemia son problemas sin resolver

Los 7 puntos que la Administración Trump rechazó sobre nuevo plan de ayuda económica
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), envió una carta al secretario del Teroso, Steven Mnuchin, que señala varios de los aspectos que han detenido las negociaciones del nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus.

Aparentemente las negociaciones continúan, pero no hay nuevos avances, al tiempo que la demócrata alerta que Estados Unidos se acerca a los nueve millones de contagios de COVID-19 y ya casi suma 250,000 muertos.

“Seguimos sin recibir la respuesta final sobre el nuevo compromiso de lenguaje respecto a lo que la Administración aceptará para la estrategia nacional basada en la ciencia para pruebas, rastreo y tratamiento, la cual es necesaria para detener el virus, así como el lenguaje sobre vacunas, proveer con cobertura ACA a los trabajadores desempleados”, acusó Pelosi.

Uno de los únicos temas en que ambas partes estaban totalmente de acuerdo era el envío de $1,200 dólares por persona.

La siguiente lista revela los aspectos que entramparon las negociaciones:

1. Plan nacional: recursos para la detección y rastreo de casos de COVID-19, además de fondos para tratamiento y distribución de vacunas.

2. Recursos estatales y locales: para que los gobiernos, incluidos los tribales, puedan ayudar a quienes laboran en áreas esenciales y prevenir corte de servicios.

3. Escuelas seguras: fondos para reabrir las escuelas con seguridad con distancial social, ventilación y desinfección constante, además de permitir contratar a personal extra de apoyo.

4. Cuidado de niños: recursos para las familias, a fin de mantener a sus hijos en el sistema educativo y a los padres laborando, mientras las escuelas están cerradas.

5. Créditos para familias trabajadoras: reforzar el crédito fiscal laboral y el crédito fiscal infantil.

6. Seguro de desempleo: concretar el bono a desempleados.

7. Plan de seguridad laboral: asegurar los empleos con créditos fiscales y mantener la economía trabajando.

Pelosi pidió a la Administración Trump mantener las negociaciones para atender los problemas descritos.

“Mientras le envío este mensaje, millones de estadounidenses han estado esperando en la línea por horas para votar y es decepcionante que la Casa Blanca no quiera proveer fondos para nuestras elecciones durante la pandemia”, lamentó.