Joe Biden adelanta en votos a Donald Trump en Pensilvania
Los resultados en este estado podrían determinar la contienda por la presidencia de Estados Unidos
El candidato demócrata Joe Biden adelantó este viernes a Donald Trump en el conteo de votos en Pensilvania, uno de los estados que podría determinar el ganador de la presidencia de Estados Unidos.
Para las 9 a.m. el conteo de boletas por correo en Philadelphia le agregaba votos a Biden, según el reporte de The Washington Post.
Al momento, Biden se encuentra en la delantera por más de 5,000 votos. Con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden se establecería como ganador del Colegio Electoral. El demócrata lidera el estado con un 49.4% de los votos frente al 49.3% de Trump.
De las 30 mil nuevas papeletas contabilizadas, un 87% fueron a favor de Biden, para una ventaja de unos 5,587 votos sobre Trump, de acuerdo a los datos publicados por autoridades electorales del estado. [Mira aquí el mapa de resultados]
Más temprano en la mañana la diferencia entre Biden y Trump en Pennsylvania era de menos de 20,000 votos o poco más de 18,000, lo que pone los ojos de los estadounidenses en la contienda en el “Keystone State”.
¿Por qué se retrasa Pensilvania?
A diferencia de otros estados, en Pensilvania las leyes establecen que los votos por correo no se pueden procesar hasta después del día de las elecciones, lo que retrasa los procesos. Todavía quedan unos 200 mil votos por examinar que se espera sean escrutados hoy para oficializar los resultados.
La contienda electoral de este año ha estado marcada por pleitos legales y las denuncias sin evidencia de Trump sobre fraude, lo que también ha retrasado los procesos.
Por la importancia del estado bisagra para determinar la elección, ambos candidatos realizaron sus últimos eventos de campaña en la demarcación. Biden llegó a Pittsburgh el día antes de las elecciones e hizo otras dos paradas el 3 de noviembre.
En Georgia, Arizona y Nevada, los recuentos están muy cerrados, y en esos estados Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.
El demócrata suma 264 delegados en el Colegio Electoral, mientras que Trump tiene 214. Se necesita un mínimo de 270 para ganar las elecciones.