Autoridades de salud de California pronostican aumento de casos de coronavirus y restricciones otra vez

Varios condados cambiaron de categoría, incluyendo a San Diego, y ahora enfrentaran estrictas restricciones en sus operaciones comerciales

Los casos de COVID-19 han aumentado 60% en el país, en la tercera ola de la pandemia. (EFE)

Los casos de COVID-19 han aumentado 60% en el país, en la tercera ola de la pandemia. (EFE) Crédito: CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

Durante una rueda de prensa emitida este martes, el Secretario de Salud de California, Dr. Mark Ghaly dio sus impresiones acerca del aumento de casos de coronavirus e informó que eso traerá las restricciones de vuelta.

Desde finales del mes de agosto, California fijó sus protocolos de reapertura económica con base a un modelo de categorías divididas por colores y niveles de riesgo de contagio tomando el cuenta el número de nuevos casos diarios y el indice positividad del coronavirus.

Pero este martes el Dr. Mark Ghaly, director del departamento, advirtió que la tasa de positividad con respecto al número de pruebas realizadas ha estado en aumento en el estado, así como también las hospitalizaciones y las muertes.

De acuerdo con Ghaly, el 26 de octubre la tasa de positividad con respecto al número de pruebas de detección realizadas era de 2.9%, sin embargo, este martes 10 de noviembre la tasa es casi un punto porcentual más alta: 3.7%.

Además, Ghaly aseguró que las hospitalizaciones han incrementado 31.6% en los últimos 14 días. También afirmó que los casos detectados hoy, tienen repercusión en las hospitalizaciones al menos dos semanas después, por lo que espera que continue incrementándose.

En California se contabilizaron 5,367 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el estado se acerca al millón de casos totales acumulando 977,218 de los 10 millones de casos que hay en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las restricciones?

La tabla que divide el riesgo de contagio en morado (riesgo alto), rojo (riesgo sustancial), naranja (riesgo moderado), y amarillo (riesgo bajo) es la que define qué tipo de actividades comerciales están permitidas en cada condado y cuáles no.

Tabla de riesgo del estado / Cortesía / Departamento de Salud de California

Bajo este modelo las decisiones de restringir ciertas actividades comerciales recaen únicamente en los condados afectados. De acuerdo con los últimos datos del departamento, los siguientes condados cambian de categoría y restricciones a partir de hoy.

Los condados de Sacramento, San Diego y Stanislaus pasan al color morado, lo que advierte fuerte riesgo de contagio y limita la operaciones bajo techo de cualquier negocio no esencial.

Por su parte, los condado de Amador, Contra Costa, El Dorado, Placer y Santa Cruz pasan a la categoría roja que restringe la operaciones de ciertos negocios no esenciales bajo techo, cerrando peluquerías o salones de tatuajes.

Por últimos los condados de Modoc, Siskiyou y Trinity han vuelto a la categoría naranja y ahora tendrá que adecuar sus operaciones bajo techo en algunos negocios no esenciales, además de implementar protocolos en restaurantes o salones de belleza.

Leer más

Prenden fuego a camioneta Van de Latino seguidor de Trump

En esta nota

Covid Mark Ghaly San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain