México tiene ocho boxeadores campeones del mundo para ser el segundo lugar por países

Gran Bretaña y Japón tienen siete monarcas, todos muy abajo de Estados Unidos

Julio Cesar "El Rey" Martínez, campeón mundial mosca.

Julio Cesar "El Rey" Martínez, campeón mundial mosca. Crédito: Ed Mulholland/Matchroom Boxing USA | Cortesía

El boxeo mundial se reanimó este miércoles al conocerse que Saúl “Canelo” Álvarez ya tiene rival extraoficial para reaparecer. Será el británico Callum Smith posiblemente el 19 de diciembre en alguna ciudad de Texas.

A propósito, “Canelo” lidera la lista de ocho peleadores nacidos en México que hoy en día ostentan algún campeonato mundial de los cuatro grandes organismos: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Solamente Estados Unidos supera a México en número de monarcas mundiales -y con enorme ventaja- al sumar 21.

Callum Smith es uno de siete británicos que tienen al menos una corona mundial de los cuatro organismos mencionados (CMB, AMB, FIB y OMB). Japón también tiene siete monarcas mundiales en este momento.

Estos son los ocho mexicanos campeones del mundo al 11 de noviembre de 2020:

Saúl “Canelo” Álvarez (53-1-2, 36 KOs)

Peso supermediano (168 libras) AMB y mediano (160) AMB

El tapatío es la mayor estrella del boxeo y, en opinión de muchos, el mejor peleador libra por libra, pero su inactividad se ha prolongado a más de un año.

Miguel “Alacrán” Berchelt (37-1, 33 KOs)

Pero superpluma (130) CMB

El de Quintana Roo, invicto en sus últimas 16 peleas, recientemente dio positivo de coronavirus y su esperado pleito contra el también mexicano Óscar Valdez quedó en el aire.

Emanuel “Vaquero” Navarrete (32-1, 27 KOs)

Peso pluma (126) OMB

El originario del Estado de México es de los que se han mantenido más activos en la pandemia con dos pleitos, aunque luego uno fue registrado como “no contest”. Quiere subir de división.

Leo “El Terremoto” Santa Cruz (37-2-1, 19 KOs)

Peso pluma (126) AMB

El nacido en Michoacán conserva este título, aunque recientemente fue destruido por Gervonta Davis para ceder su corona superpluma.

Luis “Pantera” Nery (31-0, 24 KOs)

Peso supergallo (122) CMB

El tijuanense es el único de los actuales monarcas mundiales de México que tiene récord invicto.

Juan Francisco “Gallo” Estrada (41-3, 28 KOs)

Peso supermosca (115) CMB

El nacido en Sonora sigue construyendo una carrera de gente grande. Hace pocas semanas defendió su cetro en una guerra mexicana contra Carlos Cuadras.

Julio César “El Rey” Martínez (17-1, 13 KOs)

Peso mosca (112) CMB

Este hombre producto del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México ha exhibido una calidad indiscutible como para ilusionarse con un señor campeón del futuro.

Elwin “La Pulga” Soto (18-1, 12 KOs)

Peso minimosca (108) OMB

Este joven bajacaliforniano de 23 años ya ha realizado dos defensas exitosas de su cinturón.

Los siete británicos campeones son Anthony Joshua y Tyson Fury en peso completo; Callum Smith y Billy Joe Sanders en supermediano; Chris Eubank Jr. en peso mediano (interino), Josh Taylor en superligero, y Josh Warrington en pluma.

La lista de siete japoneses con campeonatos la integran Ryoto Murata en peso mediano, Ryosuke Iwasa en supergallo (interino), Naoya Inoue en gallo, Kazuto Ioka en supermosca, Junto Nakatanien en mosca y Hiroto Kyoguchi y Kenshiro Teraji en minimosca.

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain