El apoyo de los hispanos para Trump en Texas creció notoriamente, sobre todo en la zona fronteriza

El presidente Donald Trump ganó en las elecciones cinco de los 18 condados que perdió en 2016 donde los hispanos son amplia mayoría

Donald Trump.

Un segundo mandato de Donald Trump representaría más mano dura para los inmigrantes, dicen expertos. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

TEXAS – Luego de que las discusiones y debates relacionados con las elecciones 2020 se calmaron un poco después de los resultados y se comenzó a esclarecer el panorama del voto hispano en Texas, no quedó duda que el presidente Donald Trump ganó un terreno significativo con la comunidad hispana en la región fronteriza.

Según un reportaje en el Los Angeles Times, en las elecciones del 2016 Trump perdió los 18 condados donde los hispanos componen el 80 por ciento de la población. En estas elecciones el presidente ganó cinco de ellos y cerró la diferencia considerablemente en los restantes.

En el reportaje se menciona que los eventos de apoyo para el presidente Trump, así como desfiles y “rallies”, contaron con una notoria presencia de personas hispanas. Específicamente se hace mención de un desfile llamado “Trump train” que se realizó el fin de semana festivo del Cuatro de Julio en McAllen.

Al evento llegaron más de 4,000 vehículos, una cantidad que sorprendió hasta a los mismos organizadores.

La zona del Valle del Río Grande cuenta con una de las más grandes concentraciones de hispanos en el país y por mucho tiempo ha sido un territorio complicado para el partido republicano.

El éxito de los eventos de campaña a lo largo de las ciudades fronterizas de Texas eventualmente se iba a reflejar  en las elecciones, y es que desde Brownsville a El Paso, un presidente que regularmente ataca a mexicanos terminó adquiriendo fuerza con mexicoamericanos del estado.

Trump le ganó a Joe Biden en el condado rural de Zapata, donde Hillary Clinton venció al presidente por 33 puntos en 2016. En el Condado Starr, Trump estuvo cerca de ganar; en 2016 perdió en ese territorio por 60 puntos.

En total Trump se quedó con el 39 por ciento del voto en esos 18 condados mayormente poblados por hispanos, un crecimiento de 29 por ciento en comparación con 2016.

“Se puede sentir el cambio aun cuando estábamos en las urnas”, dijo Alma Pérez, de 34 años, en el reportaje del Los Angeles Times.

Pérez es la directora del grupo Hidalgo County Young Republicans, que cuenta con 230 miembros y que actualmente es un uno de los más grandes grupos de republicanos en el estado.

“En años pasados no éramos una amenaza significativa”, agregó. “La mayoría silenciosa ya no se encuentra en silenció”, sentenció.

Parte del éxito de Trump en el estado de Texas tuvo que ver con su defensa de la industria del petróleo y los departamentos de policía, así como las preocupaciones de personas que consideraron que el Partido Demócrata se estaba inclinando demasiado a la izquierda.

En el área del Valle de Río Grande más de la mitad de sus 1.3 millones de residentes viven en la pobreza y los trabajos en el petróleo y departamento de policías sostienen a familias enteras.

En el reportaje se señala que algunos de los entrevistados agradecieron con su voto los cheques de estimulo con la firma de Trump durante la pandemia que vapuleó negocios locales y ha cobrado la vida de casi 3,000 personas en la zona.

Trump también se beneficio del apoyo de agentes de la Patrulla Fronteriza y sindicatos, que han crecido en el sur de Texas.

Te puede interesar:

Vicegobernador de Texas ofrece un millón de recompensa en apoyo a las denuncias de Trump sobre fraude electoral 

Captan en video a un coyote dándose gusto con los caramelos dejados para niños la noche de Halloween en Texas

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain