De actuar en telenovelas a dirigir su primera película y ganar un Ariel: la inspiradora historia de José María Yazpik

Conocido por su papel como "Amado Fuentes Carrillo" en "Narcos: México", el capitalino hoy cumple 50 años

José María Yazpik

José María Yazpik. Crédito: Mezcalent | Mezcalent

Uno de los actores más relevantes en los últimos años dentro de la escena del séptimo arte en México ha sido el nacido en la ciudad de México, José María Yazpik.

Quien hoy llega a los 50 años, tiene un cúmulo de producciones en su haber, tanto en el cine como en la televisión y ahora en su incursión dentro de las cadenas de streaming.

Yazpik supo desde muy joven que es lo que quería hacer. Dejó la carrera de derecho para enfocarse en la actuación, pues comenzó haciendo teatro en la universidad.

Tras haber finalizado sus estudios en Tijuana, Baja California, José María retornó a la capital del país para ingresar al Centro de Educación Artística de Televisa.

Egresado en el año 1994, Yazpik debutó en las telenovelas bajo el papel de “Ángel” en la producción de “La Paloma”. Después, en 1996, se incorporó a “Pueblo Chico, Infierno Grande”, donde compartió créditos con Verónica Castro y Ana de la Reguera.

Uno de los papeles más polémicos que interpretó fue el hecho en la producción “La Vida en el Espejo” donde personificó a “Mauricio”, un joven que admite abiertamente su homosexualidad.

De ahí dio el salto al cine. Estuvo en grandes cintas como “Nicotina”, junto a Diego Luna, “Crónicas” con John Leguizamo, “La Habitación Azul” al lado de Patricia Llaca, “Fuego” con Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence, entre otras.

Los buenos directores también han estado de su lado, pues ha trabajado con personalidades como Guillermo Arriaga, Diego Luna, Joel Schumacher y hace poco junto a Pedro Almodóvar en “Los Amantes Pasajeros”.

Quien en algún momento estuvo casado con la actriz Iliana Fox, para posteriormente contraer matrimonio con Johanna Murillo, volvió al camino de la fama tras enrolarse en el papel del narcotraficante “Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos'” en la producción de Netflix, “Narcos: México”.

Pero el giro de 180 grados lo dio el año pasado, cuando decidió dejar de posar para las cámaras, para estar detrás de ellas.

El capitalino se sentó en la silla del director para lanzar su opera prima “Polvo”, contando con las actuaciones de Mariana Treviño, Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Angélica Aragón y él mismo, llevándose el Ariel por “Mejor Opera Prima”.

Talentoso desde muy joven, José María Yazpik es uno de esos actores mexicanos que tiene madera para seguir en los primeros planos del séptimo arte.

En esta nota

cumpleaños Narcos México netflix
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain