¿Qué se pagará con las donaciones que pide Trump para “la defensa de las elecciones”?

Las donaciones al fondo legal electoral de Trump también se destinarían a pagar la deuda de su campaña, entre otros gastos

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Donald Trump ha establecido un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) de liderazgo , un brazo de recaudación de fondos que podría permitirle seguir ejerciendo influencia en la política republicana, incluso después de que deje el cargo, reportó CNN.

“El presidente siempre planeó hacer esto, ganar o perder, para poder apoyar a los candidatos y los temas que le preocupan, como combatir el fraude electoral”, dijo el portavoz de la campaña Tim Murtaugh en un comunicado enviado por correo electrónico el martes, cuando se le preguntó sobre el PAC.

El comité recibió el nombre de “Save America”, según sus presentaciones ante la Comisión Federal de Elecciones.

Y el equipo de Trump ya ha comenzado a recaudar fondos para el PAC, agregando a “Save America” a la lista de organizaciones políticas que recibirán una parte de los fondos que esta operación del presidente está luchando por recaudar para lo que llama su “grupo de trabajo de defensa electoral”.

La recaudación de fondos podría mantener a Trump en el escenario político, canalizando dinero a sus candidatos preferidos en las elecciones de mitad de período y más allá. También puede utilizar el dinero del PAC para financiar su propia actividad política mediante la suscripción de encuestas, viajes, personal y otros gastos.

Los PAC de liderazgo pueden aceptar donaciones de hasta $5,000 dólares de cada donante individual al año. También pueden aceptar dinero de otros comités de acción política.

Los planes de Trump para iniciar un PAC de liderazgo fueron reportados por primera vez por The New York Times.

La defensa de las elecciones… y la deuda de la campaña de Trump

Una solicitud enviada el martes por la mañana llama a “cada patriota… para ayudar a DEFENDER la integridad” de las elecciones.

“Save America”, sin embargo, obtiene una parte anticipada de los fondos recaudados.

La letra pequeña de las solicitudes de donaciones muestra que el 60% de los fondos se destinan primero a Save America, hasta el límite legal de donaciones de $5,000, y luego a la cuenta de gastos de la campaña de Trump. El 40% restante se destinará a la cuenta operativa del Comité Nacional Republicano.

Los expertos en finanzas de campañas electorales dicen que Trump está utilizando una táctica que asegura algo y luego sigue añadiendo algo diferente a lo dicho, con sus partidarios.

“Él dice que necesita el dinero de los donantes para los litigios de impugnación electoral, pero está poniendo el dinero en una cuenta, para usarlo en su futuro político”, dijo a CNN Paul Ryan, vicepresidente de políticas y litigios de Common Cause.

Los límites de recaudación de fondos son más altos para los PAC de liderazgo que para los comités de candidatos.

Un donante solo podría contribuir con un máximo de $2,800 dólares en este momento para una campaña presidencial de 2024, pero puede contribuir con $20,000 dólares a un PAC de liderazgo en cuatro cuotas anuales para esa fecha, señala Ryan.

Las reglas sobre el gasto de los líderes PAC también son mucho más relajadas que las de los comités de campaña y no restringen que los políticos utilicen los fondos de los donantes para gastos personales, un uso prohibido en una cuenta de campaña presidencial.

“Los políticos abusan notoriamente de los PAC de liderazgo como fondos para otros asuntos, sin violar ninguna ley”, dijo Ryan.

La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain