Los nuevos ajustes de Trump que ponen a más inmigrantes en riesgo de deportación

La administración apura cambios migratorios

Los nuevos ajustes de Trump que ponen a más inmigrantes en riesgo de deportación
Más cambios migratorios se avecinan en algunas semanas.
Foto: John Moore/Getty Images

Ante su posible salida de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump apura distintas políticas, incluidos cambios migratorios que su equipo ha trabajado en los últimos meses.

Algunos de esos ajustes son recientes y han alertado a activistas y abogados de inmigración, ya que colocarán en proceso de deportación a más personas.

Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizaron su Manual de Políticas de USCIS, el cual ahora se enfocará en inmigrantes que realizan sus peticiones de ciudadanía.

El objetivo es rechazar peticiones de aquellos portadores de “green card” que la obtuvieron “por error, por fraude o no cumpliendo con la ley”.

Lo preocupante es que en esos lineamientos se pueden considerar aspectos que antes no eran tomados en cuenta.

“Básicamente están ordenando a los oficiales de USCIS ahondar más en los casos, y la discreción de no aprobación está aumentando para que las cosas negativas valgan más que las positivas”, explicó a la agencia Efe Fernando Romo, abogado de inmigración y principal asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

El reporte de la agencia agrega que hay más rechazos en peticiones migratorias, incluidos aquellas por errores simples, como dejar un espacio en blanco, sin permitir a los solicitantes solventar la omisión, acusaron organizaciones civiles.

A esas modificaciones se integra el plan para restringir la aprobación de permisos de trabajo a extranjeros con orden de deportación.

El plan de reglamento fue publicado el nueves pasado en el Registro Federal.

Actualmente, aquellos inmigrantes que están en proceso de deportación, pero son liberados podrían optar por un permiso laboral, pero ahora USCIS negaría esa petición.

Los únicos inmigrantes exentos de esa medida serán aquellos que demuestren que su orden final de deportación es irregular.