Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso guardería ABC donde murieron 49 niños en Sonora México

El 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora México, perdieron la vida 49 niños en un incendio

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso guardería ABC donde murieron 49 niños en Sonora México
Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso guardería ABC.
Foto: Agencia Reforma

Dos ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por el caso del incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores de edad.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la capital sonorense de México, procesó a Sergio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo delitos por los cuales les iniciaron el procedimiento son lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión.

Por solicitud de la Fiscalía General de la República de México, el juez les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual ya les habían dictado en la audiencia inicial.

De acuerdo con la FGR, esta es una nueva causa penal abierta por el Caso ABC, distinta a la iniciada hace una década contra 22 funcionarios del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

Dicho proceso concluyó con una sentencia condenatoria del Juez Primero de Distrito de Sonora contra 19 involucrados, el 13 de mayo de 2016, fallo que fue recurrido y actualmente está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero el caso que ahora tiene en la cárcel a Salazar y Rochín tiene su antecedente en una denuncia que presentó el IMSS el pasado 25 de febrero contra funcionarios de alto nivel de ese organismo.

Según la Fiscalía, los dos servidores públicos ahora procesados fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, porque de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio, las muertes y heridos de la Guardería ABC o por lo menos minimizado el riesgo de que ocurriera el siniestro.

El 5 de noviembre pasado, la FGR solicitó al juez de control las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios referidos, mismas que fueron giradas.

Cuatro días después, los sospechosos fueron detenidos y puesto a disposición del juez, quien los días 13 y 18 de noviembre presidió las audiencias iniciales que concluyeron con la vinculación a proceso.

El 5 de junio de 2009 ocurrió el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, que tuvo un saldo de 49 menores de edad muertos y 43 menores y adultos heridos.

Seguir Leyendo: Gobierno mexicano pagará gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19