El reto de las fiscalías que investigan a Pío López Obrador

Pío López Obrador, el "hermano incómodo" de AMLO como lo llama la oposición, aparece en un video como receptor de paquetes de dinero en efectivo

Pío López Obrador, el "hermano incómodo" de AMLO.

Pío López Obrador, el "hermano incómodo" de AMLO. Crédito: Agencia Reforma

Al presidente Andrés Manuel López Obrador pocas cosas lo sacan de quicio como que le cuestionen sus proyectos estrella, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Tres Bocas o el Tren Maya, pero, en últimas fechas, trae una piedra en el zapato que de vez en cuando se suma a la lista de esos temas que lo hacen estallar: su hermano Pío.

“El hermano incómodo”, como lo llama la oposición, aparece en un video filmado en 2015 y filtrado a la prensa el pasado 20 de agosto en el que Pío López Obrador aparece como receptor de paquetes de dinero en efectivo (aparentemente alrededor de 70,000 dólares en su equivalente en pesos) por parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil en el gobierno de AMLO.

El dinero en efectivo es el talón de Aquiles del combate al crimen organizado. Con billetes contantes y sonantes se mueven las finanzas del narcotráfico, compra de votos o conciencias y se lava dinero; el hermano del presidente y éste explicaron que, en su caso, los recursos eran de procedencia lícita, de aportaciones aquí y allá, para la campaña de 2018.

“Se utilizaban para la gasolina”, explicó el mandatario mexicano.

La versión extraoficial apuntalada por el periodista que divulgó el video, Carlos Loret de Mola, es que provenía del gobierno de Chiapas pues David León era en ese entonces un consultor privado y gente cercana al gobernador Manuel Velasco, aliado del presidente desde entonces y hasta ahora como coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

“No creo que sean del gobierno”, replicó AMLO en respuesta a una de las preguntas que lo asaltan intermitentemente en sus conferencias de prensa matutinas en las que pasa de la defensiva a la ofensiva en el tema; de no meter el fuego por uno de los suyos a solidarizarse.

En una ocasión dijo que lo que hacían sus “adversarios” anteriormente era corrupción; en cambio, lo que hizo Pío —nombrado así por admiración de los padres al papa Pío XII —fue más noble: básicamente recibir aportaciones de la gente común para fortalecer el movimiento de la 4T.

“Cero corrupción, cero impunidad”. Pero inmediatamente acotó: “si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos…”

LA INVESTIGACION

Finalmente, el mandatario mexicano, quien llegó al poder con la bandera anticorrupción, dejó en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) la investigación sobre la procedencia y el uso del dinero en efectivo que recibió su hermano.

Ambas instituciones son independientes en el discurso, pero, en la práctica, los titulares responsables son hoy por hoy amigos cercanos del presidente y su nombramiento y preservación en el puesto depende de estar bien con el mandatario y su partido.

Santiago Nieto, quien encabeza actualmente la UIF se convirtió en el sexenio de Enrique Peña Nieto en un apestado del gobierno en turno cuando denunció acoso de sus superiores mientras investigaba al entonces secretario de Estado Emilio Lozoya por actos de corrupción, según cuenta en su libro Sin Filias ni Fobias.

AMLO lo sumó poco después a su campaña. En Tlaquepaque, Jalisco, lo presentó con bombo y platillo en un acto público: era su hombre fuerte para “blindar” la elección, para evitar un fraude que le impidiera llegar a la presidencia y una vez que llegó al poder lo dejó como llave maestra en la investigación de delitos financieros.

Por esta cercanía, advierte el analista Javier Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Santiago Nieto puede considerarse como juez y parte en el caso del hermano del presidente porque su nombramiento, su puesto, depende del Ejecutivo”.

Como sea, Nieto fue el encargado de la investigación de Pío por mandato jurídico y, en días pasados informó que la Unidad de Inteligencia Financiera no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León.

“Aún falta por determinar si se cometieron delitos electorales”, detalló.

Para determinarlo está la FEDE. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales está a cargo de José Agustín Ortíz Pinchetti, otro de los incondicionales de AMLO que no dudó en 2006 en autoproclamarse secretario de Relaciones Políticas del “Gobierno Legítimo” cuando el hoy presidente no reconoció la victoria de su rival Felipe Calderón.

Anteriormente había sido secretario de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

De cualquier manera, en una entrevista televisiva, Ortiz Pinchetti garantizó imparcialidad en el caso de Pío. “Por supuesto que estamos actuando con absoluta honestidad y rectitud, porque nos hemos propuesto hacer una Fiscalía en serio”.

¿Que si ya se hablé con el presidente del tema? Lo he visto y hemos platicado de otras cosas. Él está muy preocupado por las elecciones (del año entrante), porque salgamos adelante; pero no está preocupado por proteger a Pío, eso lo puedo asegurar. Vamos a investigar las condiciones en que se otorgó el dinero, a dónde fue, a qué campaña…, todas esas cosas tienen que esclarecerse.

—López Obrador comentó que ese dinero era para apoyar el movimiento, para gasolina…

—Trabajé en Puebla y muchas veces hubo gente que aportaba dinero para los templetes, para los camiones, etc; cantidades a veces grandes, a veces chicas, pero no pasaban por filtros. En todos los partidos han hecho eso y lo van a seguir haciendo, porque nada es más fácil que llevar dinero y entregarlo a un partido sin dejar huella.

 

PIO

Mientras son peras o manzanas, el implicado ha buscado algunos recursos legales. El presidente le había “recomendado” públicamente (igual que a David León) que no se “amparan”, un recurso utilizado para bloquear  o alargar procesos judiciales.

Pío comenzó las audiencias de alegatos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que ordenen a la FEDE frenar la investigación en su contra.  “Los delitos ya prescribieron”, argumentó al magistrado presidente José Luis Vargas.

Pío es uno de los siete hermanos López Obrador, de los cuales, sobreviven cinco. El presidente es el primogénito.

La única hermana Candelaria Beatriz López Obrador, falleció el pasado 18 de noviembre con 58 años y el otro, José Ramón, murió víctima de un arma de fuego que se disparó accidentalmente en 1968 mientras Andrés Manuel se encontraba en la tienda de ropa que tenían sus padres en ese entonces.

José Ramiro fue hasta hace poco uno de los artífices para frenar la migración en su estado natal, Tabasco, que es fronterizo con Guatemala. Recientemente renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para dedicarse a las elecciones de 2021.

En contra parte se encuentra Pedro Arturo López Obrador, el “traidor”, ya que en febrero del 2016 expresó públicamente su apoyo a Héctor Yunes, entonces candidato priísta al gobierno de Veracruz y uno de los enemigos de AMLO.

Pío ha sido el más cercano y comprometido con el proyecto de la 4T. También el más polémico.

Los videoescándalos son una raya más a la lista de denuncias que incluye también acusaciones de diputados locales en Chiapas porque presuntamente el hermano del Ejecutivo federal logró que varios legisladores se cambiaran a Morena con promesas de créditos y protección de órganos auditores.

En otro escándalo divulgado en medios de comunicación de Chiapas se dijo Pío usó sus influencias políticas para renovar con dinero público el deportivo y el Estadio de Beisbol “Luis Ansaldo Arroyo”, en Palenque, Chiapas, del cual es concesionario el pariente del Ejecutivo.

Desde su trinchera Pío lo niega y escucha a su hermano en “las mañaneras” “Aunque se trate de mi hermano, que sean los ministerios públicos, los jueces los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, ni nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Y ahí está el reto.

Seguir Leyendo: Presenta AMLO Guía Ética para la Transformación de México

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain