Joe Biden es el primer candidato presidencial en la historia de EE.UU. con más de 80 millones de votos

Más de 159 millones votaron este año y la tasa de participación fue la más alta en 100 años

Joe Biden es el primer candidato presidencial en la historia de EE.UU. con más de 80 millones de votos
El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

El presidente electo Joe Biden ha superado los 80 millones de votos, la mayor cantidad en la historia, y aún se cuentan las papeletas finales.

Se emitieron más votos en las elecciones presidenciales de 2020 que en cualquier otra en la historia de Estados Unidos, según el reporte de NPR.

Mientras que Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris obtuvieron un total récord de al menos 80,026,721 votos, el presidente Donald Trump recibió la segunda mayor cantidad de votos de todos los tiempos, con 73,890,295 hasta el miércoles 25 de noviembre por la mañana.

Los votos de Biden ascendieron al 51% del total, mientras que Trump recibió el 47.1%.

En el Colegio Electoral, Biden obtuvo 306 votos electorales para ganar las elecciones, mientras que Trump obtuvo 232.

Transición presidencial: ¿Cómo se traspasa el puesto de trabajo con más poder del mundo?

Quién es Alejandro Mayorkas, el inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir DHS

Biden dice que el gobierno de Trump está actuando “de buena fe” ahora

Esta participación récord en las elecciones presidenciales se produjo incluso cuando la nación seguía sufriendo la pandemia de coronavirus, que ahora ha matado a más de 262,000 personas en todo el país, según la Universidad Johns Hopkins. Más personas que nunca optaron por votar por correo o participar en la votación anticipada.

Este año no solo asistió a las urnas un número récord de votantes, sino que la victoria de Biden también puso de azul a varios estados rojos por primera vez en décadas, incluidos Georgia y Arizona. También ganó Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados de campo de batalla que tradicionalmente votaron por los demócratas, pero fueron a Trump en 2016.

Se estima que la tasa de participación es del 66.5% de los votantes elegibles, la más alta desde 1900, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.