El Congreso tiene poco tiempo para aprobar ayuda económica y refinanciar al gobierno

Los congresistas podrían ampliar periodo de sesiones

El Congreso tiene poco tiempo para aprobar ayuda económica y refinanciar al gobierno
Nancy Pelos y Mitch McConnell.
Foto: Getty Images

El tiempo es el principal enemigo para que congresistas definan el refinanciamiento del Gobierno y el nuevo plan de ayuda económica contra coronavirus.

Por ello buscarían ampliar al 18 de diciembre su periodo de sesiones, que está programado a terminar el 11 de diciembre.

Los congresistas deben decidir sobre los alrededor de $1.5 billones de dólares para que la administración del presidente Donald Trump termine de gobierno.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby afirmó a The Hill que la mayor parte del acuerdo para el presupuesto está definido, pero hay temas pendientes relacionados con el muro fronterizo y el financiamiento a agencias migratorias.

Por otro lado, se tiene pendiente la negociación del paquete de estímulo económico de $900,000 millones de dólares, un plan bipartidista enfocado a empresas, bono de desempleo y recursos contra la pandemia de coronavirus.

El proyecto es apoyado por los líderes demócratas Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara, y Charles Schumer (Nueva York), cabeza en el Senado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), presiona por su propio plan de $500,000 millones de dólares.

Sin embargo, la mala noticia es que ninguno de los proyectos contempla los $1,200 dólares de ayuda económica directa por persona.

Queda en duda si los congresistas retomarán la propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para aprovechar los $455,000 millones de dólares que sobraron remanentes de la Ley CARES para enviar un nuevo cheque y destinar fondos a empresas.