México confirma primeros casos de mascotas con COVID-19

El Gobierno de México asegura que no existe evidencia científica de que las mascotas contagien a las personas

México confirma casos de mascotas con COVID-19.

México confirma casos de mascotas con COVID-19. Crédito: Agencia Reforma

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) informó que cinco mascotas en la Ciudad de México y el Estado de México contrajeron Covid-19, al estar en contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la primera identificación del virus el 27 de abril en dos perros de la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, mediante la prueba molecular de RT-PCR.

El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo en un perro de cinco años en la Alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el Municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un perro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.

El cuarto caso, confirmado, es un perro de la raza Dachshund, en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México. Los animales, detalló la Sader, no mostraron signos graves de la enfermedad.

Asimismo, reiteró que no existe evidencia científica de que las mascotas diseminen el virus hacia las personas, por lo que no representan un riesgo para la propagación del Covid-19.

Desde abril, el Senasica implementó una serie de medidas para detectar con oportunidad cualquier caso sospechoso de Covid-19 en animales expuestos a personas contagiadas.

A la fecha, ha atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, 7 en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo, en 12 estados: CDMX, Estado de México, Jalisco, Morelos, Veracruz, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

Los animales que dieron positivo serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.

Seguir Leyendo: Comercial muestra a Papá Noel enfermo, recuperándose de un virus extraño, y le llueven las críticas

En esta nota

COVI-19 Mascotas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain