Felicitación de McConnell a Biden fuerza a republicanos a pronunciarse sobre el resultado electoral

El líder republicano del Senado no había reconocido en público la victoria del presidente electo, que se supo el 7 de noviembre

McConnell dio también la enhorabuena la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

McConnell dio también la enhorabuena la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Crédito: EFE | AFP / Getty Images

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, por primera vez reconoció públicamente este martes que Joe Biden será el próximos presidente de Estados Unidos, algo que se sabía desde el pasado 7 de noviembre, pero que Donald Trump y muchos republicanos aún se niegan a aceptar.

El Colegio Electoral ha hablado“, dijo McConnell en una declaración. “Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden. El presidente electo no es ajeno al Senado. Se ha dedicado al servicio público durante muchos años. También felicito a la vicepresidenta electa, nuestra colega de California, la senadora Harris. Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez“.

Este pequeño pronunciamiento supone una derrota discursiva para Trump, que insiste en que hubo “fraude electoral” a pesar de que no presenta pruebas y que la justicia (incluso la Corte Suprema) ha ido tumbando sus demandas. También deja expuestos a los representantes y senadores republicanos que se han negado a reconocer la victoria de Biden.

Algunos senadores se escudaban en que McConnell no se había pronunciado sobre la derrota de Trump para ellos hacer lo mismo, pero ya no tienen esa excusa. Hasta este miércoles a medido día, 210 republicanos del Congreso aún no habían respondido a la pregunta del Washington Post sobre quién ganó las elecciones. Al reconocer a Biden como presidente electo, el jefe republicano del Senado se une a otros 34 colegas y a dos representantes.

Fuera de los límites del Congreso, McConnell también ha allanado el camino para todos los funcionarios electos que se han mantenido al margen del debate sobre “quién ganó” las elecciones de noviembre. El líder del Senado se convierte en una nueva guía para quienes no quieran seguir las tesis negacionistas de Trump y los suyos.

Ahora son sus compañeros de partido quienes tienen que decidir qué posición van a adoptar ante el resultado electoral: las declaraciones sin fundamento de fraude o la evidencia de las urnas y la confianza en el sistema electoral.

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain