La nueva propagación de la Covid-19 está desacelerando la economía estadounidense, pero la aplicación de la vacuna da esperanza
Las áreas relacionadas con actividades que involucran viajes, reuniones y cenas han sido las más afectadas durante la pandemia
El despliegue de la vacuna a partir de esta semana deja en claro que hay luz al final del túnel pandémico. Y si bien los inversionistas esperan un mejor 2021, la economía no puede escapar del impacto que la Covid-19 está dejando a la actividad en este momento.
Es probable que los estragos sigan en los próximos meses. Lo anterior tiene que ver con la caída en las ventas minoristas de noviembre, esto representa un un impacto de 1.1%. Este revés fue mayor a lo esperado por los economistas.
De acuerdo con Yahoo Finance las mayores caídas en el mercado fueron las áreas relacionadas con actividades que involucran viajes, reuniones y cenas, han sufrido un impacto terrible luego del confinamiento y las restricciones de distanciamiento social en todo el país.
Lo cierto es que tras el alza en los contagios, los estados, de nuevo, han tenido que recurrir a imponer, medidas restrictivas que tienen un impacto negativo en los comercios minoristas.
Paul Ashworth, economista de Capital Economics, dijo tras el informe de las caídas en las ventas de noviembre, son señales inequívocas de que los cambios de comportamiento obligatorios y alentados desde el gobierno están desacelerando la economía de Estados Unidos.
El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, en conferencia de prensa, dijo que es poco probable que se produzca una recuperación económica completa hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a sus múltiples actividades.
Tanto especialistas, como representantes del gobierno han coincidido en que la recuperación del país dependerá de la aplicación y de la eficacia de la la vacuna, de otro modo el panorama mejorará con lentitud, situación que no es favorable para la economía.
De acuerdo con Paul Ashworth la economía tendrá un repunte el segundo trimestre, que es cuando ya habrá más ciudadanos vacunados.
Te puede interesar: Si se aprueba el segundo cheque de estímulo recibirás entre $600 o $700, pero el monto puede cambiar