Los latinos serán los más beneficiados con el aumento del sueldo mínimo en California

Datos revelan que más de 4.9 millones de personas en el estado ganan sueldo mínimo y al menos el 56% de ellos son latinos

Todos los trabajadores tiene derecho a ganar el sueldo mínimo sin importar su estado migratorio.
Todos los trabajadores tiene derecho a ganar el sueldo mínimo sin importar su estado migratorio.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

A partir del 1 de enero el sueldo mínimo por hora se elevará en todo California, aunque algunas ciudades ya tienen un salario base mayor al que estará vigente en 2021. La medida beneficiará a millones de personas que perciben sus ingresos con base a este indicador.

De acuerdo con el Comisionado Laboral de California el salario mínimo aumentará a $13 dólares por hora en las empresas del estado que tengan como máximo un total de 25 empleados. Y en el caso de aquellas compañías que tengan de 26 en adelante, el sueldo mínimo será de $14 dólares por hora.

Un estudio de la Universidad de California Berkeley del 2017 da cuenta de la cantidad de trabajadores californianos que perciben sueldo mínimo, ubicando la cifra total en 4,900,000 millones de personas, de los cuales al menos el 56% de los trabajadores eran de origen latino.

El estudio también nos deja ver cuáles son el tipo de labores que estos trabajadores latinos realizan y revela que aquellos en servicios administrativos representaron en 2017 el 13.3% de los trabajos de los hispanos, seguidos por los trabajadores de restaurantes y servicios son el 12%, los trabajadores de tiendas también representan otro 12% de los latinos, por lo que el aumento beneficiará directamente a los trabajadores esenciales.

Según lo establecido en la ley del estado, todos los trabajadores tienen el derecho a percibir el sueldo mínimo legal establecido sin importar su estado migratorio o si están indocumentados.

La oficina del Comisionado Laboral invita a los trabajadores que ven incumplimiento del salario mínimo en sus ingresos a realizar una denuncia ante la comisión del trabajo para iniciar un caso con su empleador sin miedo a represalias.

Su salario es con base a su residencia

A pesar del aumento de $13 y $14 dólares según la cantidad de trabajadores de su empresa, debe saber que en el estado de California hay 36 ciudades que se han movido hacia una legislación local estableciendo un mínimo por hora mucho mayor al establecido a nivel estatal.

De acuerdo con la oficina del Comisionado Laboral, si existe una legislación local que indica que debe ganar más de lo que dice el estado, su empleador está obligado a regirse por esa ordenanza y pagarle el salario más alto.

Estas son algunas de las ciudades con mayores sueldos mínimos por hora en California:

San Francisco $16.07 por hora.
Berkeley $16.07 por hora.
Palo Alto $15.40 por hora.
Santa Clara $15.40 por hora.
San Mateo $15.38 por hora.
Cupertino $15.35 por hora.
Petaluma tendrá un mínimo de $15.20 por hora desde enero de 2021.
Alameda $15 por hora.
Los Ángeles $14.25 dólares por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 para empresas con más de 26 trabajadores.
Malibú $15 por hora para empresas con más de 26 trabajadores.
Pasadena $15 por hora empresas con más de 26 trabajadores.
Santa Rosa $14 dólares por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 para empresas con más de 26 trabajadores.

LEER MÁS
Asesinan a un mujer mientras estaba de compras en una tienda Kohl’s en Whittier
Vientos de Santa Ana vuelven al sur de California y encienden las alarmas de incendios nuevamente
Alex Padilla: Mi padre cocinó miles de huevos y mi madre limpió muchas casas para mantener a nuestra familia