Juez retrasa ejecución de la única mujer sentenciada a muerte en Estados Unidos

La fecha de ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte federal quedó pospuesta, potencialmente hasta después de la toma de posesión de Biden

La pena de muerte es una aberración que goza del respaldo de una mayoría de los estadounidenses

La pena de muerte es una aberración que goza del respaldo de una mayoría de los estadounidenses Crédito: EFE

La única mujer en el corredor de la muerte federal puede ver su fecha de ejecución aplazada hasta cuando asuma el gobierno del presidente electo Joe Biden, luego de que un juez federal dijera el jueves que el Departamento de Justicia aún no podía restablecer la fecha.

Lisa Montgomery estaba programada para ser ejecutada el 8 de diciembre después de que fuera declarada culpable en 2004 de estrangular a muerte a una mujer de Missouri que estaba embarazada de ocho meses, cortar al bebé y secuestrarlo. El bebé sobrevivió.

La fecha de ejecución de este mes fue aplazada por el tribunal porque dos de los abogados de Montgomery, que planeaban pedirle clemencia para ella, enfermaron de coronavirus, reportó CNN.

Pero aún así, el Departamento de Justicia había dicho que buscaba reprogramar la fecha de ejecución de Montgomery para el 12 de enero, pero el juez Randy Moss del Tribunal de Distrito de DC escribió el jueves que no se siguió el cronograma adecuado según la orden judicial anterior, y ordenó retrasar la reprogramación de la fecha de ejecución, aún más.

La defensa pidió clemencia a Trump

“La decisión de la corte de distrito requiere que el gobierno siga la ley al no fijar una fecha de ejecución para Lisa Montgomery mientras haya una suspensión de la ejecución”, dijo Sandra Babcock, una de las abogadas de Montgomery, en un comunicado el jueves. “Dada la gravedad de la enfermedad mental de la Sra. Montgomery, la tortura sexual y física que sufrió durante toda su vida y la conexión entre su trauma y los hechos de su crimen, hacemos un llamado al presidente (Donald) Trump para que le conceda clemencia y cambie su sentencia a cadena perpetua”.

La administración Trump ha supervisado 10 ejecuciones federales en los últimos meses de su presidencia, la mayor cantidad en un solo año en los Estados Unidos en décadas, y un resurgimiento después de años sin tener ninguna.

Montgomery sería la primera mujer ejecutada por el gobierno de Estados Unidos desde 1953.

Joe Biden se ha comprometido a abolir la pena de muerte federal e incentivar a los estados para que dejen de solicitar la pena de muerte.

En esta nota

Lisa Montgomery Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain