Cómo la pandemia convirtió a Zoom en una empresa multimillonaria

Las acciones de Zoom tienen un valor de casi $17, 000 millones de dólares

Eric Yuan Zoom

La reducción que actualmente hace Zoom es del 15% de su fuerza laboral.  Crédito: Kena Betancur/Getty Images

Casi un año después de que comenzó la pandemia de la Covid-19, la única forma en la que se pueden comunicar millones de personas es por medio de videollamadas, ya sea para temas laborales o de socialización. Gran parte de esta tendencia global está sucediendo a través de  la plataforma Zoom.

Antes de que la pandemia se hiciera presente, Zoom no tenía una presencia importante en comparación con otras opciones. Esta pequeña empresa estaba enfocada para que las grandes compañías la usaran para temas de comunicación entre sus empleados y comunicarse con fines de negocio.

Pero con la Covid-19 Zoom comenzó a tener una gran penetración entre personas que probaban el servicio de forma gratuita, así como por miles de nuevos clientes que pagan por el servicio, quienes ven en la plataforma una opción sencilla para la comunicación vía remota.

A pocos días de que termine 2020, la compañía ha cuadriplicado sus ingresos y sus  acciones  cada vez van al alza. Esto ha sorprendió a los expertos en finanzas, ya que Zoom ha tenido un crecimiento sostenido comparable con algunas empresas del sector farmacéutico, entre éstas el fabricante de vacunas Moderna.

El éxito que ha tenido Zoom no se explica sin la labor que ha hecho su CEO, Eric Yuan, quien trabajó en el desarrollo de software de videollamadas Webex que la empresa Cisco compró en 2007. Yuan mostró Zoom al mundo en abril de 2019,  impresionó a los inversionistas con el modelo de negocio, el cual se enfoca en el rápido crecimiento y la rentabilidad.

Por tales razones, Eric Yuan, ahora, es una de las 100 personas más ricas del mundo y del medio de la tecnología. Las acciones de Zoom tienen un valor de casi $17, 000 millones de dólares, de acuerdo con la empresa experta en datos financieros FactSet.

Pese al éxito ascendente de Zoom, la empresa ha tenido que enfrentar adversidades. En primavera, la fue bombardeada con señalamientos públicos que versaban en la preocupación sobre la privacidad y seguridad del software, tema que ha sido muy importante para el gobierno estadounidense en este año.

Incluso, en abril las fallas en la seguridad de la plataforma fueron un tema que se abordó en el Congreso, Cámara de Representantes y Senado, en donde dijeron que si la seguridad de Zoom no estaba garantizada, era posible que hubiese un enrutamiento de algunas llamadas a través de servidores en China para espiar a los estadounidenses.

La compañía externó que las fallas fueron accidentales. Hace unos días legisladores dieron a conocer que buscarán leyes más estrictas para que las empresas de tecnología no tengan un gran poder sobre otras, así como también se garantice la privacidad de los usuarios. Pese a que Zoom no está en esa lista, pudiera ser parte de ésta próximamente por los problemas que enfrentó en 2020.

Te puede interesar:  En qué consiste la Ley para regular a las empresas de tecnología digital

En esta nota

videollamadas Zoom

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain