21 fiscales de Estados Unidos denuncian regla del gobierno de Trump que representa la “muerte del asilo”

El Fiscal de California, Xavier Becerra, cree que ignorar a quienes huyen de la violencia y la persecución no sólo es ilegal sino que contraría los valores fundamentales del país

Los fiscales están en contra de la regla que hace a los migrantes esperar fuera de EE.UU..
Los fiscales están en contra de la regla que hace a los migrantes esperar fuera de EE.UU..
Foto: Mario Tama / Getty Images

Los fiscales generales de 21 estados y el Distrito de Columbia denunciaron este miércoles una regla del gobierno del presidente Donald Trump que debería entrar en vigencia el 11 de enero y que, según los funcionarios, representa la “muerte del asilo” y llevará a la deportación de personas que lo han solicitado con razones válidas.

A inicios de 2019 el gobierno de Trump empezó a devolver a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera pidiendo asilo, y este mes completó los protocolos para la aplicación de acuerdos similares con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Abogados de los migrantes, grupos humanitarios y religiosos han señalado que esta política fuerza a hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países a aguardar en condiciones peligrosas y precarias durante el trámite de sus solicitudes.

La regla contra la cual protestaron hoy los fiscales generales de 22 estados, en documentos ante tribunales, añade requisitos y deja a criterio de los funcionarios de inmigración la decisión de otorgamiento o negación del asilo. Los fiscales generales incluidos en esta presentación son los de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una declaración que “ignorar a quienes huyen de la violencia y la persecución no sólo es ilegal sino que contraría los valores fundamentales de nuestra nación“.

“El país en el cual creemos es un sitio de esperanzas y posibilidades”, añadió Becerra a quien el presidente electo Joe Biden ha nominado como secretario de Salud. “Nadie gana cuando el presidente Trump trata de barrer a la gente bajo la alfombra y llama a eso una solución”.

Según los fiscales generales, la nueva regla “socava el compromiso” del país y de los estados de ser un “sitio seguro para los asilados que escapan de la persecución al trastornar el sistema actual de asilo y al incrementar la separación de las familias“.

La medida, añadieron, daña a las economías de los estados y sus fuerzas laborales quitándoles trabajadores esenciales y su contribución a la actividad económica”.

Los documentos se presentaron ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de California, donde se cursan dos demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional sobre las cuales habrá una audiencia el 7 de enero.

LEER MÁS
Hispano graba a un policía de California golpeando brutalmente a un perro K-9 y hace viral el video
Gavin Newsom presenta nuevo plan para reactivar las clases presenciales en California