Gavin Newsom presenta nuevo plan para reactivar las clases presenciales en California

El gobernador se refirió a un estudio de la CDC que demostró que asistir a la escuela no elevaba el riesgo de infección en los niños

Estudiantes de escuelas primarias de California podrán volver a las aulas muy pronto.

Estudiantes de escuelas primarias de California podrán volver a las aulas muy pronto. Crédito: Kimberly White | Getty Images

Este miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom informó que su administración prepara un plan para reactivar la educación presencial en el estado que ha estado suspendida, con algunas excepciones, desde el mes de marzo.

El aprendizaje no es negociable, pero tampoco lo es la seguridad”, con esa frase el gobernador Gavin Newsom aseguró que el estado se mueve para aprobar un plan de al menos $2,000 millones para financiar al sistema escolar y traer de vuelta la educación presencial de forma segura.

Durante su presentación, el mandatario hizo referencia a un estudio de la CDC que tomó en cuenta a niños con casos positivos y negativos de COVID-19, y determinó que el asistir a la escuela no estaba asociado a un riesgo de contagio mayor de coronavirus.

Newsom también hizo referencia al beneficio para la salud que tiene la educación en los niños, asegurando que las clases presenciales pueden ayudar a disminuir la depresión y la ansiedad en los niños, o incluso disminuir los indices de violencia domestica o maltrato infantil no denunciada.

Las condiciones actuales y la nueva propuesta

El gobernador se refirió al actual protocolo del estado sobre la reactivación de la educación presencial en escuelas de primaria que requiere, entre otras cosas, que el condado donde está la escuela esté en nivel morado del sistema de riesgo y envié una solicitud de reapertura, junto con un plan de reinicio seguro creado junto con los padres y maestros y que este sea aprobado por el Departamento de Salud.

El nuevo protocolo asegura que ahora las escuelas primarias pueden reiniciar sus clases presenciales si envían un plan de seguridad contra el COVID-19 a las autoridades locales y estatales del Departamento de Salud, y que ahora en vez de recibir aprobación, las autoridades pueden simplemente manifestar su desacuerdo con el plan dentro de los primeros cinco días de la reapertura, pero al hacerlo estarán obligados a brindar asesoría, soporte y seguimiento de las políticas de seguridad en las escuelas.

Ademas, para implementar un plan de reapertura, el condado donde está la escuela debe tener un promedio acumulado en siete días de 28 casos por cada 100 mil habitantes, eliminando el requisito del sistema de riesgo anterior.

Harán énfasis en los más necesitados

La propuesta de Newsom hace énfasis en atender de forma prioritaria a los estudiantes más necesitados e impactados por la pandemia, así como aquellos con discapacidades.

“Nos enfocaremos en los estudiantes que ha sido desproporcionadamente afectados, los más jóvenes y aquellos que tiene más necesidades”, enfatizó el mandatario.

Finalmente el gobernador aseguró que para apoyar todo el ambicioso plan de regreso a las aulas, su administración buscará $2 mil millones de dólares adicionales para dar ese soporte y seguimiento, además de beneficiar a escuelas con estudiantes que están en casas de acogida, que no dominan el inglés o tienen dificultades de aprendizaje.

Además de brindar equipos de protección personal y acceso a pruebas de detección. Newsom también indicó que buscará ayuda federal cubrir a través de Medicaid el 58% de las pruebas de detección del virus de los estudiantes.

LEER MÁS
Gran parte de California empezará el 2021 con orden de permanecer en casa
Videos: Primera tormenta de invierno provoca cierres de autopistas y rescates en el sur de California

En esta nota

California Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain