Estos son los 20 estados que reciben el año con aumento del salario mínimo

Los aumentos del salario mínimo comenzarán a cobrarse a partir del 1ro. de enero

En junio de 2015, trabajadores de comida rápida en Chicago demandan un salario mínimo de $15 la hora.

En junio de 2015, trabajadores de comida rápida en Chicago demandan un salario mínimo de $15 la hora.  Crédito: Getty Images

MIAMI – Veinte estados recibirán el año 2021 con un aumento del salario mínimo que empezará a cobrarse este viernes, 1 de enero, y que en el más generoso de los casos rondará los $15 dólares por hora, objetivo establecido a nivel nacional por los sindicatos.

Mientras, el salario mínimo a nivel federal permanecerá en $7.25 dólares por hora, (5,9 euros) cantidad que se mantiene inalterada desde 2009, según un informe publicado este viernes por el Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP), 20 estados y 32 ciudades y condados aumentarán su salario mínimo el 1 de enero.

Este grupo que rastrea y aboga por aumentos del sueldo mínimo en todo el país aseguró que en 27 de estas jurisdicciones el salario mínimo alcanzará o superará los $15 dólares por hora.

Los aumentos más generosos serán los de Nuevo México, con una subida de $1.50 dólares, seguidos de Arkansas, California, Illinois y Nueva Jersey, con un dólar por hora adicional.

Mientras, los más modestos se verán en Montana y Ohio, con 10 centavos más la hora, Minnesota (9 centavos) y Florida (8 centavos), aunque el llamado Estado del Sol tendrá otro incremento el 30 de septiembre de 2021, cuando pasará de $8.65 a 10 dólares por hora.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), actualmente 29 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, tienen jornales mínimos por encima del sueldo mínimo federal de $7.25 dólares por hora.

Sin embargo, cinco estados no han adoptado un salario mínimo estatal (Alabama, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Tennessee), y Georgia y Wyoming lo mantienen por debajo de los $7.25 por hora, aunque en todos ellos se aplica un jornal mínimo federal.

Por lo que miles de trabajadores de estos estados, muchos de ellos en primera línea y considerados “esenciales” durante la pandemia de la covid-19 seguirán con un sueldo mínimo que será menos de la mitad que en otras regiones del país, que en los últimos años han aprobado aumentos paulatinos.

A los incrementos de Año Nuevo les seguirá otra ronda de aumentos durante 2021, cuando 5 estados y 18 localidades subirán su salario mínimo, 13 de ellos a $15 dólares o más.

Algunos de los aumentos estaban ya previstos, mientras que en el caso de Florida se ganó en las urnas en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, cuando se aprobó una iniciativa para subir gradualmente el sueldo mínimo del estado hasta los $15 dólares en 2026.

“Hay 20 estados todavía estancados en el piso federal de $7.25 dólares por hora, con legisladores estatales que se niegan a escuchar las súplicas de sus electores. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a aumentar el salario mínimo federal durante más de 10 años”, lamentó la analista e investigadora de NELP Yannet Lathrop.

Ante este panorama, Lathrop instó a la Administración entrante, encabezada por el presidente electo Joe Biden, y al Congreso para que aumenten el salario mínimo federal hasta $15 dólares o más.

En esta nota

Economía finanzas Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain