VIDEO: Así ataca el Cártel de la totoaba a ambientalistas que protegen a la vaquita marina
Son aliados de la mafia china que se hacen pasar por humildes pescadores pero en realidad son un grupo que amenaza al ecosistema
Los Cárteles de la totoaba que están conformados por mafiosos provenientes de China y grupos criminales mexicanos que se enfocan en la caza furtiva y el tráfico del también llamado “oro falso” protagonizaron un enfrentamiento en Baja California donde agredieron a autoridades y a ambientalistas que protegen a la vaquita marina que se encuentra en peligro de extinción.
Incluso, la organización Sea Shepherd acusó que los mismos pescadores (que son señalados de pertenecer al Cártel de la totoaba por medios locales y ecologistas) de haber provocado el accidente en el que dos personas resultaron heridas, puesto que minutos antes comenzaron ataques contra la embarcación “Farley Mowat”, la cual protege a la vaquita marina en su santuario.
https://twitter.com/diarioMexico1/status/1345037148400054274
Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue
Los ambientalistas narraron que un grupo de “asaltantes” comenzaron el ataque a bordo de por lo menos cinco pangas (embarcaciones pequeñas) contra los barcos “Farley Mowat” y “Sharpie“, en la zona de Tolerancia Cero del Refugio de la vaquita.
“El incidente comenzó cuando la tripulación del Farley Mowat emprendió esfuerzos para recuperar una red de enmalle de la región protegida, hogar de la marsopa vaquita, en peligro crítico de extinción”, explicó Sea Shepherd.
“La pesca con redes de enmalle está prohibida en la región y Sea Shepherd está trabajando con las autoridades mexicanas para disuadir la caza furtiva y retirar los artes de pesca ilegales del área.
Mientras la embarcación de conservación intentaba retirar la red del refugio, varias pangas se acercaron agresivamente al barco, lanzando pesas de plomo y bombas Molotov a la tripulación y a los oficiales militares a bordo”.
La tripulación de “Farley Mowat” evitó la confrontación, y al realizar maniobras defensivas, una de las pangas se estrelló directamente contra el casco de la embarcación, se añadió.
“La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar. La tripulación y el personal militar a bordo del segundo barco de Sea Shepherd en la zona, el Sharpie, respondieron de inmediato, recuperaron a los dos hombres, que habían sido recogidos por una de las otras pangas involucradas en el ataque, y los subieron a bordo. La oficial médica de Sea Shepherd, Corrine Perron, brindó primeros auxilios de emergencia”.
Sobre el estado de salud de los heridos, se detalló que uno tuvo problemas respiratorios y el otro las costillas rotas, por lo cual recibieron los primeros auxilios con los médicos de la organización estadounidense, así como de la Armada de México.
Sin embargo, los ataques contra éstos y los elementos federales siguió por parte de los habitantes, pero en esta ocasión con más bombas molotov y gasolina.
Se registró un enfrentamiento entre pescadores y ambientalistas que retiraban redes para evitar la extinción de la vaquita marina en #BajaCalifornia. #EsDeMañana con @RominaRamosC | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/ZQyZMNIseg
— adn40 (@adn40) January 1, 2021
“Los asaltantes han arrojado bombas molotov, cuchillos, martillos, bengalas, botellas de combustible y otros proyectiles mortales contra los buques, la tripulación y el personal militar a bordo”.
En contraste, ayer pescadores afirmaron que la agresión provino de Sea Shepherd, quien diariamente les avienta agua sobre las pangas para impedir que pesquen de manera legal.
A decir de reportes de la organización Elephant Action League (EAL), la cadena de tráfico de totoaba comienza en las comunidades de San Felipe y Santa Clara a lo largo de la costa del Golfo de California, en México, hasta ciudades como Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.
Desde 2019, se han registrado enfrentamientos en esta región del Alto Golfo de California, en el puerto de San Felipe, por la prohibición federal de cazar a la vaquita marina, mamífero en peligro de extinción.
También te puede interesar:
El Kalimba, el criminal que azotaba mujeres y que terminó descuartizado
Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer
Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo
Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball
VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca
VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello