¿Por qué se detiene la distribución del segundo estímulo después del 15 de enero?

Luego de presentar la declaración de impuestos, el IRS también le da la posibilidad de pedir el monto referente al primer cheque de estímulo

Qué podrías esperar si el Congreso logra aprobar un nuevo plan de estímulo antes del 20 de enero

Algunos fondos podrían incluirse dentro del proyecto de ley que también financia al gobierno.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El proyecto de ley del segundo paquete de estímulo por $900,000 millones de dólares fijó que el 15 de enero será la fecha límite para distribuir los segundos cheques de estímulo por $600 dólares.

Sin duda, esta situación puede representar una preocupación para muchos. No obstante, en caso de no haber recibido el apoyo, todo beneficiario podrá pedir el monto cuando presente su declaración de impuestos 2020 por medio del crédito de reembolso de recuperación del IRS.

Luego de presentar la declaración de impuestos, el IRS también le da la posibilidad de pedir el monto referente al primer cheque de estímulo, en caso de no haberlo recibido o, en su defecto, si no se le dio la suma completa.

Para todos aquellos que desean saber cómo está el estatus de su segundo cheque, el IRS puso en marcha la herramienta de seguimiento Get My Payment en línea, online de nuevo a partir de hoy, 4 de enero 2021. Además, informó que los que calificaron para recibir la ayuda, podrán ver su estatus de los dos cheques de estímulo en esa plataforma. El portal está disponible en inglés y español.

Probablemente, las personas que reciben el dinero del segundo cheque de estímulo a través de depósito directo tienen menos probabilidad de verse afectadas. Pese a esto, no son exentas de los retrasos. En caso de que ocurra, el beneficiario tendrá que presentar un reclamo.

Las personas que recibirán el segundo cheque de estímulo por correo, en físico o por medio de una tarjeta prepagada, deben estar pendientes, ya que en cualquier momento podrían recibirlo, sin perder de vista que la fecha límite es el 15 de enero. De acuerdo con el gobierno, 22% de los cheques de estímulo repartidos en el verano del 2020 fueron cheques físicos y 3% con tarjetas prepagadas.

Una de las razones por las que se puede explicar el retraso en la entrega de los cheques de estímulo, tiene que ver con que muchos contribuyentes vinculan la entrega a la declaración de impuestos de 2020. Esto hará que algunos presenten su declaración de impuestos a partir de enero y otros hasta el 15 de abril del presente año.

Pese a que el IRS ha informado que proporcionará el monto a quienes tengan retraso, no está claro qué tan rápido se procesarían los pagos realizados a través del crédito de reembolso de recuperación. Por lo anterior, es recomendable que los beneficiarios consulten el tema directamente con el IRS.

También te puede interesar: ¿Cómo recibirán su segundo cheque de estímulo quienes tienen SSI o SSDI?

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain