Permiten más cremaciones por el enorme número de muertos de coronavirus en Los Ángeles

El condado tiene colapsados los hospitales, las morgues y las casas funerarias

Solo en el mes de enero han ocurrido 4,000 de las 14,000 muertes totales.

Solo en el mes de enero han ocurrido 4,000 de las 14,000 muertes totales. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El elevado ritmo de muertes por el COVID-19 en el condado de Los Ángeles ha llevado a las autoridades locales a suspender el límite de cremaciones por día por el “atasco” de cuerpos que hay en los crematorios y hospitales de la ciudad angelina.

Hay tantas muertes por COVID-19 y la acumulación de cadáveres es tan alta que se han levantado las restricciones de aire en los crematorios (…) Ahora se puede incinerar mucho más, una señal de lo mal que está la situación”, cuenta en una entrevista con Efe el epidemiólogo y representante de la Federación de Científicos Estadounidenses, Eric Feigl-Ding.

La realidad es que más de 4,000 muertes de los 14,000 fallecimientos totales por coronavirus en el condado angelino durante la pandemia se han reportado desde el 1 de enero, es decir, en las últimas tres semanas.

Las muertes se duplicaron

Ante esta situación, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD), el ente encargado de controlar la calidad del aire de la región, decidió levantar los límites de cremaciones “para proteger la salud pública y responder a la emergencia actual“.

“La tasa actual de muertes es más del doble que la de los años anteriores a la pandemia, lo que lleva a que los hospitales, las funerarias y los crematorios excedan su capacidad y no puedan procesar los casos atrasados”, justifica el SCAQMD en un comunicado enviado a Efe.

De hecho, la posibilidad de que una persona hospitalizada por coronavirus muera en el condado de Los Ángeles se ha duplicado en los últimos meses, según un análisis publicado esta semana por el Departamento de Servicios de Salud del condado.

En concreto, la probabilidad de que alguien fallezca por la enfermedad mientras está hospitalizado aumentó de aproximadamente 1 de cada 8 en septiembre y octubre a aproximadamente 1 de cada 4 desde principios de noviembre, de acuerdo a ese estudio.

Los hospitales reflejan la crisis

Uno de los principales motivos de la situación que enfrenta ahora Los Ángeles, explica el epidemiólogo Feigl-Ding, es que las hospitalizaciones se encuentran en un punto “crítico” y las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos “están completamente llenas”.

“Las camas son muy difíciles de encontrar en todo el país, pero especialmente en el sur de California, y, especialmente, en Los Ángeles”, destaca el experto.

A nivel nacional, Feigl-Ding considera que EE.UU. se encuentra “en el peor de los escenarios posibles”, con unas 4,000 muertes diarias.

El país registra más de 400,000 decesos y 24 millones de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las esperanzas con la vacuna

El contexto de la pandemia podría mejorar de cara al verano, avanzan las estimaciones de Feigl-Ding, que dice sentirse “esperanzado” que para entonces el suministro de vacunas “esté mucho más disponible, mucho más fácil de obtener“.

Sus proyecciones indican que en la época estival habrán unos 115 millones de personas vacunadas en el país, unos cálculos similares a los del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que prometió que vacunaría a 100 millones de personas en sus 100 primeros días al frente del país.

“El presidente Biden tiene muchas tareas difíciles por delante para revertir esta pandemia: limitar los viajes internacionales, agregar requisitos de pruebas y cuarentena, lidiar con los retrasos en la vacunación y encontrar formas para movilizarla más rápido”, enumera el experto.

LEER MÁS
La vacuna del COVID-19 podría tardar hasta junio para los grupos no prioritarios en California
Biden: qué podrá hacer y qué no el presidente con el control demócrata de la Casa Blanca y el Congreso

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain