Conoce algunos de los beneficios que te da el Seguro Social que quizá no conocías

Muchos de los beneficios aplican a partir de los 62 años cumplidos

Los jubilados que están casados o tienen un compañero de vida tienen a estar más saludables y felices que los que están solos.

Los jubilados que están casados o tienen un compañero de vida tienen a estar más saludables y felices que los que están solos. Crédito: Shutterstock

Es común pensar que el Seguro Social sea visto como el ente que administra nuestro dinero de cara a la jubilación, sin embargo el programa es mucho más amplio de lo que muchos piensan.

A través del Seguro Social, el gobierno proporciona pagos a cónyuges, hijos y personas con discapacidades. Así que hay más beneficios que debes conocer y no los debes perder de vista para que los aproveches en tu favor.

Uno de los beneficios que otorga el Seguro Social son los conyugales, a través del esposo o esposa. Los cónyuges pueden recibir hasta la mitad del beneficio mensual de su esposo o esposa.

Los cónyuges que se quedan en casa sin su propio historial laboral pueden reclamar beneficios de esta manera a cualquier edad si están cuidando a un niño discapacitado o menor de 16 años y que recibe beneficios del registro del cónyuge.

Toda persona puede comenzar a reclamar beneficios conyugales a partir de los 62 años, aunque los beneficios se reducen si los pagos comienzan antes de su plena edad de jubilación (66 años y dos meses para los nacidos en 1955; y 67 años para los nacidos después de 1960).

· ¿Buscas información sobre el cheque de estímulo? Sigue a Solo Dinero en Facebook para las últimas noticias

Si está divorciado, puede tener derecho a beneficios como cónyuge. Para recibirlos debió estar casado por lo menos 10 años con su ex cónyuge, tener, al menos, 62 años de edad.

Si su esposo o esposa muere, es posible que pueda recibir hasta el 100% de sus beneficios de jubilación del Seguro Social. Los cónyuges divorciados también pueden recibir los beneficios de sobreviviente si estuvieron casados ​​por 10 años y ahora no lo están.

De acuerdo con las reglas del Seguro Social, para ser elegible a esto debes tener presente que si te vuelves a casar antes de los 60 años no puedes recibir estos beneficios para sobrevivientes.

Los cónyuges no son los únicos que tienen derecho a los beneficios de sobreviviente, los menores de edad también pueden recibir pagos del registro de un padre fallecido.

Los beneficios de sobreviviente para menores de edad serán vigentes hasta los 18 años o los 19 años para aquellos que todavía asisten a la escuela a tiempo completo. Los beneficios pueden extenderse más allá si un beneficiario queda discapacitado antes de los 22 años.

Otro sector de la población que apoya el Seguro Social son aquellos que padecen alguna discapacidad. Para ser apoyados, las personas deben tener un historial laboral que los haga elegibles para el Seguro Social y no poder trabajar debido a una condición médica que se espera que dure, al menos, un año o que termine en muerte.

El proceso para solicitar los beneficios por discapacidad del Seguro Social puede requerir que los solicitantes presenten una cantidad significativa de documentación. Para aquellos a quienes se les niegan los beneficios inicialmente, existe un proceso de apelaciones.

Es recomendable que todas las dudas existentes las consultes directamente con el Seguro Social, ya que es el único ente que puede apoyarte en todo lo relacionado con estos temas.

· También te puede interesar: Cómo salir adelante si tus finanzas están en rojo sin una entrada fija de dinero

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain