‘Dreamers’ esenciales presionan a Biden por reforma migratoria en 100 días

En el séptimo día de inicio del gobierno del demócrata lanzan campaña de cartas y ayunos

Sin presión, no habrá legalización de trabajadores agrícolas. (Getty Images)

Sin presión, no habrá legalización de trabajadores agrícolas. (Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Wendy Celestino, beneficiaria de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), quien trabaja en la limpieza de un hospital de Kaiser, alzó su voz para pedir una legalización durante la ceremonia virtual en la que se anunció el inicio de una campaña de envío de cartas dirigidas al presidente Joe Biden para que no olvide su promesa de legalizar a los trabajadores esenciales como ella.

“Solicitamos que se promulgue la legalización de trabajadores esenciales, ya que la sociedad estadounidense depende del rol vital de campesinos, trabajadores de tiendas, distribuidores de alimentos, proveedores de servicios, trabajadores de la construcción, mantenimiento, industria, cuidadores de ancianos y muchos otros que han contribuido durante la pandemia”, le pidió a Biden.

Como muchos trabajadores esenciales, esta joven dreamer corrió el riesgo de contagiarse de coronavirus trabajando en la limpieza de hospital. “Y tuve COVID. La pasé muy mal, pero me recuperé gracias a mi juventud, pero muchos no lo superan y se unen al número de muertos que está causando esta epidemia”.

Para las personas indocumentadas es muy difícil encontrar atención médica. “Somos invisibles. No tenemos identificaciones válidas y actuamos con miedo de ser deportados e ignorados por la asistencia médica. Es por eso que el número de muertos es tan grande en los trabajadores esenciales indocumentados”, afirmó Wendy, cuyos padres fueron deportados cuando tenía 21 años y se quedó a cargo de su hermano. “Tuve que hacerla de mamá de un muchacho de 14 años”.

Francisco Moreno de COFEM dice que los siguientes 100 días son críticos para lograr una reforma migratoria. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La Coalición por una Legalización para Trabajadores Esenciales lanzó la Campaña de 100 días, el mismo día que dio inicio el nuevo gobierno dirigido por el presidente Joe Biden, para que no olvide su promesa de la legalización.

Gloria Saucedo, dirigente del Centro México de Los Ángeles y Sur de California San Diego, precisó que las cartas van dirigidas a Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, al senador Alex Padilla, a los líderes del Congreso y a un total de 25 congresistas. “La meta es mandar 300,000 cartas; y estaremos muy atentos porque nos quedan 93 días para lograrlo”.  

Para firmar la carta, visita el sitio: https://www.change.org/legalization-of-essential-workers

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que los primeros 100 días de Biden son esenciales para pasar una reforma migratoria. “Ya vimos que fue anulada por un juez de Texas impuesto por Trump, su moratoria para suspender las deportaciones. Eso nos demuestra que van a poner muchas piedras en el camino para que no se dé la legalización. Por eso tenemos que presionar para que se logre, porque somos el motor de la economía estadounidense”.

Enrique Morones, líder del grupo Gente Unida en San Diego, dijo que si no están pendientes y presionan a la administración de Biden para que cumplan, no habrá reforma migratoria. “No queremos más muertes en la frontera, más separaciones de familias, no más niños enjaulados”.

Legalizar a los trabajadores esenciales sería un gesto de gratitud para quienes no han parado de laborar durante la pandemia. (Getty Images)

La campaña de cartas virtuales está acompañada por un ayuno de 100 días en San Diego en la que los activistas se turnarán para ayunar un día a la vez. 

En su primer día de gobierno, Joe Biden anunció varias iniciativas de migración como el Acta de Ciudadanía de EE.UU. que garantiza una residencia inmediata para los beneficiarios de DACA, el TPS (Estatus de Protección Temporal) y los trabajadores esenciales agrícolas. 

También propuso la residencia y ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados y el fin a la prohibición de viajes impuesta por Trump; ampliar el DACA y poner fin a la construcción del muro fronterizo.

En esta nota

DACA Reforma Migratoria trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain